lenguas-nativas-paraguay-pyhoy

6 de las 19 lenguas nativas de Paraguay podrían desaparecer

54

Asunción.- Durante acto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, autoridades hablaron del temor que sienten en que 6 de las 19 lenguas nativas de Paraguay desaparezcan por completo.

Ladislaa Alcaraz, de la Secretaría de Políticas Linguísticas, manifestó que una de las que está más expuesta a extinguirse es el guaná. De esa comunidad, solamente cuatro mujeres hablan fluidamente la lengua.

La lengua guaná es catalogada como lengua en estado crítico, ya que cuenta solo con cuatro abuelas hablantes de este idioma nativo, depositarias de este tesoro cultural del pueblo”, dijo Alcaraz a medios locales.

Autoridades creen que el riesgo de desaparecer se debe a que muchos han adoptado el guaraní paraguayo como lengua principal.

La SPL reveló que otras lenguas en riesgo de extinción son el tomáraho, angaité, manjúi, sanapaná y el ishir. La titular de esta secretaría resaltó que ningún pueblo quiere “renunciar a su lengua”, pero se ven afectados por factores como territorio o medioambiente.

Durante el acto, Alcaraz resaltó que “respetar las lenguas significa respetar a los hablantes”. Igualmente, pidió “proteger los espacios donde ellas se transmiten”.

La especialista pidió a todos los presentes, entre ellos el presidente Mario Abdo Benítez, proteger el patrimonio lingüístico en hogares, espacios educativos y públicos. Asimismo, habló de la importancia de que todos tengan la oportunidad de “aprender una lengua indígena”.

Lee también: Canadá emitió sanciones a 43 funcionarios ligados al Gobierno de NIcolás Maduro

Más intervenciones

Durante el evento, otras figuras públicas tuvieron la oportunidad de intervenir y dar su opinión sobre la problemática. Entre ellas resaltó Daniela Benítez, quien decidió hablar para representar a las minorías.

“El idioma no es un obstáculo para que podamos ser parte de la sociedad como paraguayos”, declaró.

La líder nivaclé planteó que se debe valorizar “nuestros idiomas” porque son parte “de nuestra existencia”. “No importa dónde estemos, no importa la presencia que tengamos”, agregó durante su intervención.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *