inundaciones-asuncion-rioparaguay-pyhoy

70 mil familias han sido afectadas por inundaciones en Asunción

79

Asunción.- La crecida del río Paraguay ha ocasionado inundaciones en zonas del país como Asunción. Desde hace tres meses comenzaron las lluvias en Paraguay, y en nuestra capital se han visto afectadas desde entonces unas 70 mil familias.

Las inundaciones son frecuentes en ciertas épocas del año en todo el territorio nacional. Cuando el caudal comienza a aumentar su nivel, los barrios más cercanos son los más vulnerables.

De esas familias afectadas, unas 280 mil personas han dejado sus hogares. Algunas se refugian en las calles o plazas de la capital, mientras que otros permanecen en la segunda o tercera planta de su casa.

France24.com compartió un artículo con el testimonio de un pescador, quien es uno de los tantos damnificados. En la entrevista, Bruno Cubilla dijo que se pierden “muchas cosas” cuando sube el agua. “Vos perdés todo, tu lugar, tu privacidad”, agregó.

Desde el mes de marzo, Cubilla utiliza su bote para movilizarse por el barrio popular de la capital, Bañado Norte. Con ese medio de trasporte traslada a las personas que salen a tierra con lo más valioso. Algunos se llevan ropa, televisores, heladeras, pero otros se van de sus casas inundadas con sus animales.

El pescador declaró que desde Bañado Norte observan los “barrios ricos” que no les afecta la crecida del río. “Los chicos deben ir más lejos a la escuela Y el gobierno no pone ningún autobús que les lleve o traiga. Nosotros tenemos que cuidar de todo”, contó al portal web mencionado.

Lee también: Juan Guaidó se solidarizó con afectados por inundaciones en Paraguay

Últimas alertas

Al igual que Cubilla, muchos pobladores se preguntan cuándo descenderá el caudal. Ante esa interrogante, las autoridades se han pronunciado.

El Servicio de Meteorología especificó esta semana que las inundaciones seguirán hasta junio. Para ese mes se evidenciará un gran aumento en el nivel del río, luego ocurrirá una especie de “pico”, y será a partir de ahí cuando comience a descender.

La fecha exacta en la que ocurrirá ese panorama todavía es incierta, pero algunos creen que será para finales de junio.

Por ahora, una de las poblaciones más afectadas es Nanawa, la cual está totalmente sumergida. Para atender a los damnificados habilitaron “villas de emergencia” en Clorindad y Puerto Falcón.

El río Paraguay en Asunción cuenta con más de 7, 50 metros de altura. La Dirección de Hidrología establece que en esa localidad el “nivel desastre” comienza a partir de los 8 metros.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *