esclerosis-multiple-paraguay-pyhoy

9 de cada 100 mil ciudadanos padecen esclerosis múltiple en Paraguay

146

Asunción.- Esclerosis múltiple en Paraguay afecta a 9 de cada 100 mil ciudadanos. La información fue revelada por la Sociedad Paraguaya de Esclerosis Múltiple.

Esta semana, del 22 al 24 de noviembre se realizará el Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple en Paraguay. Esta es la primera vez que toman en cuenta a nuestro país como sede para tan importante encuentro de expertos en el tema.

El Centro de Convenciones de la Conmebol y el Hotel Bourbon serán los lugares que recibirán a los especialistas más destacados. Hasta ahora se ha confirmado la presencia de 71 de Latinoamérica y Centroamérica, mientras que 16 son de Estados Unidos y Europa.

La temática de cada exposición se enfocará en el diagnóstico, origen y tratamiento de la enfermedad. En el mundo, el congreso es el cuarto más importante en materia de neurología.

Sobre la esclerosis múltiple, el doctor Fernando Hamuy, presidente del Congreso, explicó que es la “enfermedad más discapacitante” entre todas las neurológicas. La razón es que afecta a gran parte de la población productiva. La discapacidad tiende  ser tanto motora como intelectual.

A pesar de ser degenerativa, el doctor manifestó que si se trata a tiempo el pronóstico puede ser excelente.

Detalles del Congreso

En este encuentro se incorporarán miembros de asociaciones de pacientes provenientes de Latinoamérica. La razón por la que realizan la conferencia es para integrar a las familias con esta condición.

Hamuy destacó en sus declaraciones que la iniciativa es “absolutamente innovadora” en relación “médico, paciente y enfermedad”.

La Sociedad Latinoamericana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (Lactrims) es una de las instituciones de apoyo para el evento. También cuentan con la Multiple Sclerosis Internacional Foundation (MSIF), la fundación europea Charcot, el consorcio americano de Esclerosis Múltiple (CMS) y la Sociedad Europea para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (Ectrims).

Esclerosis Múltiple

Este tipo de enfermedad puede ser degenerativa, inmunológica e inflamatoria. Las mujeres entre 20 y 40 años tienden a ser la población más afectada.

En nuestro país, Hamuy explicó que existen 616 enfermos según la última encuesta de 2017. Así lo especificó en el artículo que publicó en la MS Jornal.

El doctor explicó que la enfermedad tiene recursos para investigaciones en el mundo. De esta manera, la incorporación de nuevas drogas para tratarla es más fácil, especialmente en los últimos cinco años.

Actualmente, son casi 30 los fármacos que existen para controlar la enfermedad. No obstante Paraguay solo cuenta con 5.

Lea también: Mahmoud Ali Barakat fue extraditado de Paraguay a Estados Unidos



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *