abel-cañete-pyhoy

Abel Cañete fue destituido de su cargo en la Policía Nacional

84

Asunción.- Esta semana, Abel Cañete fue destituido de la Policía Nacional. Ya no será el Director General de Investigación Criminal por los supuestos vínculos que tiene con narcotraficantes.

En su lugar estará Ismael Desiderio Estigarribia Paredes, a partir de este martes 20 de noviembre.

La Comandancia de la Policía Nacional emitió un comunicado para dar a conocer la noticia. En el documento explicaron que el cargo quedaba a disposición de la Comandancia.

Después de las declaraciones de Marcelo Pinheiro, la polémica en torno al excomandante se intensificó. El brasileño mencionó a la prensa que él pagó a Cañete por protección policial cuando estuvo en Ciudad del Este.

Otro detonante fueron las declaraciones de Laura Casuso en unos audios difundidos después de su muerte. La abogada afirmó que Abel Cañete recibió dinero de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, narcotraficante conocido como Minotauro.

En las grabaciones, la abogada argentina dijo que el dinero era para protección, es decir, para que la avisaran cuando la policía realizara un operativo para capturarlo.

Sumario contra Abel Cañete

Tanta fue la polémica que la Comandancia abrió un sumario contra Cañete. Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, habló con los medios para explicar la decisión tomado.

“Se abrió un sumario administrativo al interior de la Policía para averiguar qué puede haber de verdad en lo que se dijo”, comenzó a decir. “No se puede descartar en un ciento por ciento, pero tampoco se puede tomar una verdad absoluta a lo que dice un delincuente”, agregó el ministro.

También ratificó que investigarían todo con transparencia diciendo que “todos están a disposición”.

Hace unas semanas, antes de asesinar a Lidia Meza, Marcelo Pinheiro pidió hablar con los medios de comunicación. El narcotraficante no solo se desligó de los supuestos intentos para sacarlo de la cárcel, sino que habló sobre Cañete.

Ese día, el brasileño dijo que podían revisar su teléfono porque él “pagaba mucho dinero para recibir protección”

Las declaraciones de Pinheiro causaron que Bartolomé Báez asignara a ocho nuevos jefes de investigaciones departamentales a cargo de Cañete. Por su parte, el comisario negó cualquier vínculo con el narco alegando que no tenía nada que ocultar.

“No tengo absolutamente nada que ocultar. Me pongo a disposición de quien quiera”, mencionó en una radio paraguaya.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *