Alejandro Mouján presentó documental

139

El reconocido cineasta Alejandro Fernández Mouján estuvo en Misiones semanas atrás y presentó por primera vez, en el Festival Oberá en Cortos 2017, su documental “Damiana Kryygi”, que le demandó cinco años de investigación, en paralelo al rodaje del cual también fue director.

“Damiana” se estrenó en Buenos Aires en el 2015, y proyectada en Asunción, Paraguay; pero es la primera vez que llega a la Región Sur guaranítica, mientras que en Encarnación se presentará en septiembre de este año.

Mouján expresó todo su interés por presentar esta película en Misiones, porque aborda temas regionales amplios, como la matanza de los pueblos indígenas y el avance de la agricultura mecanizada en detrimento de la selva nativa.

El rodaje de esta pieza se desarrolló en Paraguay, Argentina y Alemania, y trata sobre la vida y muerte de “Damiana”, una niña aché del Paraguay, que tuvo una vida trágica, y cuyo cuerpo después de su muerte fue objeto de estudio en la ciudad de La Plata, y su cabeza enviada a Alemania, puntualmente a Berlín, donde funciona la Sociedad Antropológica de Berlín, también con fines científicos.

Para Fernández Mouján cada uno de sus documentales representa un desafío que a veces lo lleva a querer empezar otro, referido al mismo tema, pero “Damiana” fue un caso aislado que le surgió sin un trabajo previo.

El documentalista narró que conoce la temática en profundidad, y que no se dedica a hacer cine antropológico; pero sin embargo la película y toda la movilización que implicó fortalecieron la idea de este tipo de iniciativas.

Se detalló que en un principio tuvo contacto con los estudios antropológicos alemanes del caso mediante la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y que cuando supo que apareció el cuerpo, fue cuando advirtió la oportunidad de hacer una película.

Lo primero que se hizo fue ir a filmar la restitución de los restos por parte del Museo de La Plata a la comunidad aché en el 2010, “sin tener ninguna idea respecto a la obra”, sostuvo.
Señaló además, que el proceso de investigación fue totalmente paralelo el proceso de investigación y que los dos ejes se desarrollaban a la par.

El cineasta destacó que le llevó algunos años y viajes al Paraguay poder construir una relación con la Nación Aché, que cuenta con siete comunidades, y para recorrer la zona contó con un guía que lo contactaba con personas que podían aportar algo al trabajo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *