cuadros-respiratorios-paraguay-pyhoy

Alerta epidemiológica por cuadros respiratorios en Paraguay

59

Asunción.- Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica por gran cantidad de casos de cuadros respiratorios en Paraguay.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registró un aumento del 20% en las consultas por este tipo de patologías. Algunas de las más comunes son la influenza y el virus sincitial respiratorio.

La alerta se emitió con la intención de prevenir casos masivos. Autoridades temen una saturación en el sistema debido a que existen otro tipo de enfermedades que impactan en el país como el dengue.

Lee también: Paraguay experimentará con cultivo controlado de marihuana

Declaraciones oficiales

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, indicó en Noticias Py que esta situación puede “saturar bastante” el sistema de salud. La alerta la emitieron para prevenir casos masivos y para que los centros de salud activen planes de contingencia al atender a la población.

Durante su intervención, Sequera destacó la importancia de la vacuna en personas con enfermedades crónicas, niños, y adultos mayores. Ese grupo de personas las que pueden adquirir las afecciones con mayor rapidez e incluso las consecuencias son más graves.

También habló sobre lo que ocurre cuando una persona con un cuadro grave de gripe no aplica los respectivos cuidados.

Es un llamado también a las empresas”, dijo al abordar lo que ocurre cuando un empleado se enferma. Destacó que el permiso se le debe otorgar para que vuelva “lo antes posible” y sea “productivo” sin contagiar a nadie.

Este tipo de afecciones se contagian rápidamente y de una manera simple. Sequera manifestó que es importante lavarse las manos, usar alcohol en gel y no cubrirse la boca con las manos al toser. De esa manera se puede evitar la propagación de la enfermedad.

Desde el pasado mes de marzo, las lluvias aumentaron el nivel del río Paraguay. Portales web como paraguay.com consideran que el cambio de clima (que va de frío a fresco y viceversa) y la gran cantidad de agua en las calles son el detonante de muchas enfermedades.

Por todo ese caos, muchos pobladores han tenido que dejar sus hogares para refugiarse en campamentos improvisados en ciertos puntos del país. En los últimos reportes se aprecia que precisamente en esas zonas es donde se evidencian más cuadros respiratorios.

 



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *