Analizan autorización de cannabis

108

Se conoció que el Senado analizaría hoy en su punto N° 12 del orden del día el proyecto de ley que autoriza la investigación científica y distribución con autorización estatal de la planta de cannabis (marihuana).

De forma muy casual, el día de ayer en la tarde, un proyecto similar del diputado Eber Ovelar (ANR, disidente) debía ser estudiado en la Cámara Baja, pero la sesión quedó sin quórum.

El mencionado proyecto de la Cámara Alta fue presentado por los senadores del PLRA Ramón Gómez Verlangieri, Blas Llano y Fernando Silva Facetti.

El texto establece la creación de un programa de investigación médica a cargo del Ministerio de Salud Pública y garantiza el acceso gratuito del aceite de cáñamo y otros derivados para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Algunos pacientes que reciben aceite de cannabis importado de Estados Unidos de América con autorización del Estado paraguayo denuncian que los precios del producto son muy elevados.

El doctor Miguel Ángel Velázquez, perteneciente a la Salud Pública, explicó la manera como se va a prescribir el uso medicinal del aceite de cannabis.

En torno a esto, señaló que todos los médicos que tengan pacientes con esta patología deben acercarse a la Dirección General de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, con el fin de retirar el recetario cuadruplicado, tal como se hace con otros medicamentos controlados.

Por otra parte, la Cámara Alta analizaría hoy el proyecto de ley que crea el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo de la Nación. Dicho proyecto establece que un legislador con cinco años de aporte, un diputado, senador o miembro del Parlasur podrá recibir una jubilación “reducida” del 30% del promedio de los últimos tres meses de aporte sobre dieta más gastos de representación.

Esto quiere decir que si un diputado, senador o parlasuriano gana en promedio G. 32 millones, tras un periodo de cinco años podrá acceder a una jubilación que ronda los G. 9.600.000 al mes.

Esta escala sube si el legislador permanece varios periodos. Se financiará con el aporte mensual obligatorio del afiliado parlamentario del 20% sobre el monto de la dieta mensual y los gastos de representación. El Estado también deberá aportar el 7% del monto total de dieta y representación.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *