ande-cortes-luz-paraguay-pyhoy

ANDE confirmó corte de luz en más de 20 ciudades paraguayas

93

Asunción.- ANDE realizó un corte eléctrico en más de 20 ciudades paraguayas este domingo para realizar un cambio de fuente.

El cambio sería de Itaipú Binacional a Entidad Binacional Yacyretá, y fueron 24 las ciudades afectadas.

El corte fue este 9 de diciembre a partir de la 1 de la tarde y tuvo una duración entre 5 y 10 minutos. En ese tiempo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó maniobras de cambio de energía en el Sistema Interconectado Nacional.

Lambaré, Ñemby, San Antonio, Guarambaré, Villa Elisa, Ita, Nueva Italia, J. Augusto Saldivar e Itaguá fueron afectadas en Departamento Central. En Asunción estuvieron incluidos los barrios La Vitoria, San Pablo, Nazareth, Hipódromo y Vista Alegre.

En el caso del Departamento Paraguarí, las ciudades afectadas fueron Quiindy, Valle Apu’a, Caapucú y Paraguarí.

Santiago, San Patricio, San Juan Bautista y San Ignacio fueron los de Departamento Misiones, mientras que Trinidad, Encarnación, Pirapó, Coronel Bogado, Camburetá, y San Pedro del Paraná fueron las de Itaipúa.

Los trabajadores de la institución realizaron las maniobras debido a la alta demanda del sistema eléctrico paraguayo. En el comunicado explicaron que los consumos récords suelen ser los primeros días de la semana.

Lee también:    Inundaciones por río Paraguay causan insalubridad en zonas ribereñas

Recomendaciones para evitar cortes de luz

Hace unos meses, ANDE divulgó unas recomendaciones para que la población evitara cortes de luz.

El servicio eléctrico en nuestro país ha sufrido fallas, algunas son más frecuentes en horas en las que existen picos de consumo. Pedro Ferreira, titular del organismo, pidió no encender aires acondicionados o planchar entre 6 de la tarde y 10 de la noche.

Ferreira considera que de aplicar esos cambios se podrá ayudar “un poquito” a que el sistema sea mejor en verano.

Para salir de la punta del sistema, el titular del ANDE indicó que está por proponer alguna oferta tarifaria. No obstante, destacó que esa es tan solo una de las medidas paliativas.

En el caso de la capital especificó que existen 1500 puestos de distribución en un punto crítico. Lo mismo ocurre en el área metropolitana, solo que allí son hasta 3 mil.

Por otra parte, mencionó que en cada uno de esos puestos existen “más o menos 100 clientes”.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *