Trabajadoras domésticas cobrarán sueldo mínimo

108

Paraguay.- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que transforma la Ley del Trabajo Doméstico. La modificación incluye que el sueldo de las Trabajadoras Domésticas en esta área sea el 100% del salario mínimo.

El documento establece que “el salario mínimo doméstico no será inferior al 60% del mínimo legal”. Por lo tanto, los trabajadores domésticos pasarán a percibir la totalidad del sueldo mínimo.

Ahora le corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el proyecto en cuestión. De igual forma se dio a conocer que los empleados domésticos podrán percibir el salario mínimo de G. 2.112.562 que entrará en vigencia a partir del 1 de julio.

La Comisión de Legislación sugirió que las mujeres que trabajen sin retiro perciban un 30% menos del salario mínimo vigente. La decisión estipulaba una compensación de los gastos que debe cubrir el empleador. Sin embargo, no fue aprobado.

Los legisladores se mostraron a favor del proyecto basado en el derecho de la igualdad de las personas, establecido en la Constitución Nacional.

Carlos Filizzola fue uno de los que solicitó cumplir el derecho a la igualdad. El senador recordó un estudio, con datos del 2013, en el que se determinó que “220.000 mujeres trabajan en el sector doméstico, lo que representa un 16% de las mujeres que están en ocupación”.

Por otra parte, Blanca Ovelar señaló que sectores docentes se encontraban preocupados debido a que, de aprobarse el proyecto, ya no tendrán dinero para pagar a sus empleadas domésticas.

Asimismo, afirmó que la única forma de conseguir mejoras en el sector es trabajando por las justas reivindicaciones. «Que nadie gane menos que el mínimo», remarcó la senadora.

Secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas

Librada Maciel, secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas, aplaudió la acción. Igualmente manifestó que como mujeres unidas y luchadoras se sentían muy felices y orgullosas.

“Nos sorprendió que aprobaron el 100% porque nosotros esperábamos 30%”, indicó.

Por su parte, Marciana Santander se mostró muy satisfecha por la decisión de los senadores. «Ahora le vamos a poder dar mejor oportunidad a nuestros hijos para que estudien».




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *