Aumento del río Paraguay preocupa a las autoridades

Asunción.- El nivel de agua del río Paraguay superó los niveles de alerta, reflejando un aumento de ocho centímetros en tan solo 24 horas.

Las últimas mediciones del cauce hídrico fueron de 4,82 metros tan solo en Asunción. Los niveles de alerta varían de acuerdo a la localidad, en el caso de nuestra capital la alerta comienza a partir de los 4,5 metros.

Nuestro país se ha visto afectado por varios temporales durante el mes de octubre. La lluvia no solamente ha sido fuerte, sino también continúa. Algunas de las consecuencias, además del incremento del cauce del río, han sido también los inmensos raudales generados.

A principios de octubre, el nivel estaba en 4,04 metros. La Dirección de Meteorología e Hidrología se encargó de compartir unas gráficas para comparar cómo ha sido el crecimiento del río Paraguay en los últimos días.

Las autoridades se mantienen alertas a los niveles actuales, ya que el crítico comenzaría a partir de los 5,5 metros. Los desastres podrían empezar a partir de los 8 metros.

Otra localidad afectada ha sido Fuerte Olimpo, en el Chaco paraguayo, donde las aguas se encuentran en 6,51 metros. Allí, la alerta comienza a partir de los 6 metros.

A pesar de presentarse un descanso de unos días, las lluvias comenzarán este miércoles. Así lo reveló el departamento de Meteorología, indicando que podrían extenderse hasta el fin de semana. En cuanto a la próxima semana, por ahora, la institución no prevé precipitaciones.

Declaraciones oficiales

Óscar Rodríguez, de Hidrología, mencionó que la problemática se presenta por los “acumulados” generados por las precipitaciones.

El funcionario comentó que la situación se presenta primero en los afluentes, pero que impacta al final en el Río Paraguay.

En sus declaraciones a la prensa, confesó que en los pronósticos el agua continuará subiendo. Aunque es difícil determinar un límite exacto, considera que los niveles podrían ser superiores a los 5 metros.

Sobre el proceso para que el agua baje, Rodríguez manifestó que es un panorama mucho más lento.

En enero de este año, más de 5 mil familias fueron desplazadas por el Río Paraguay en Asunción. Bañado Sur, Tacumbú, Bañado Norte y Chacarita fueron los sectores más afectados en aquel momento.

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top