Autoridades contabilizan nuevamente afectados por crecimiento del río Paraguay

crecimiento-del-rio-paraguay-pyhoy

Asunción.- El río Paraguay ha comenzado a descender en Asunción, pero la cantidad de familias en los albergues sigue siendo alta. Sin embargo, los afectados aún no podrán regresar a sus hogares hasta que disminuya más su nivel.

Al abordar el tema, la Municipalidad de Asunción contabilizó unas 10.019 familias, desde el pasado martes 16 de abril hasta el sábado 20 de abril. De esa cantidad, 5.105 son de Bañado Sur, 3,737 son de Bañado Norte, y más de 1.100 de la Chacarita.

Iván Allende, concejal de la capital, comentó en una entrevista que los datos obtenidos son porque los “equipos que están en territorios lograron completar el registro de las personas que estaban desplazadas”.

El concejal especificó que más del 30% de personas en las “zonas de refugio” son de los bañados. Asimismo, dijo que “alrededor de 300 familias” viven alquilados o en casas de parientes que viven en “barrios más altos”.

Aunque son muchos los damnificados, Allende está consciente que muy pocos siguen en sus casas inundadas. La mayoría tiende a mantenerse en sus hogares por su propia decisión, en algunos casos para proteger sus pertenencias.

Recientemente, el diario Última Hora compartió que 6,92 son los metros del actual río Paraguay. De llegar a 7 metros, el concejal dijo que habrían como 1.000 familias más perjudicadas.

A pesar que dentro de poco el río se situará en 5 metros de altura, el descenso será lento. En Última Hora, el edil afirmó que a partir del sábado comenzarán nuevamente las lluvias. De no ser “copiosas”, reseñaron que el clima no afectará la “cuenca media del río en Asunción”.

En ese sentido, Allende creen que tendrán más familias desplazadas durante “muchos meses” en albergues temporales porque entre junio y julio se registrará la crecida normal de esa época.

Lee también: Paraguay y Bolivia debatirán tema de conexión eléctrica

Nanawa bajo el agua

Desde hace unas semanas, Nanawa es noticia porque se encuentra inundada casi por completo. Los afectados se ha triplicado, por lo que han tenido que migrar a otras regiones para mantenerse a salvo.

Javier Núñez, intendente de la localidad de Presidente Hayes, indicó que la cantidad de afectados representa un 80% de la población total. Al principio comentó que eran 200 los hogares que sufrieron daños por las inundaciones, pero la cifra varió dramáticamente.

“Hemos logrado asistir prácticamente a todos”, explicó el intendente detallando parte de su labor. “Ahora estamos en otra etapa, pero necesitamos de asistencia sanitaria y víveres”, agregó.

Durante sus declaraciones hizo énfasis en que necesitaban los víveres para paliar la situación crítica porque “el 80% de Nanawa está bajo agua”.

El pasado sábado realizaron un conteo del crecimiento del río Paraguay en Presidente Hayes. 7,15 metros es la medida que tiene

7,15 metros es la actual altura del río Paraguay en Presidente Hayes. Dicha medida se realizó el pasado sábado, por lo que la situación sigue crítica en la localidad.

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top