banco-mundial-paraguay-1-pyhoy

Banco Mundial considera que Paraguay tiene un desafío grande de fragmentación

75

Asunción.- El Banco Mundial presentó un informe sobre la eficiencia de la gestión de Paraguay en relación al gasto público.

En el documento explicaron que a pesar de que han aumentado el gasto, no se ha obtenido un impacto real en los indicadores que miden el desarrollo humano.

Matteo Morgandi es uno de los expertos que se encargó de elaborar el informe para el Banco Mundial. El funcionario comentó que algunos programas sociales en nuestro país son tan costosos que no llegan a sus destinatarios.

A pesar de ello, reconoció que “hay programas que son muy efectivos para reducir la pobreza y la desigualdad”. Entre los que sí funcionan destacó a Tekoporã y el de adultos mayores.

Para Morgandi, el desafío que tiene Paraguay para la fragmentación es “grande”. Una de las recomendaciones de la institución es que el país encuentre la integración del sistema sanitario público.

Actualmente, este servicio cuenta con dos proveedores que compran medicinas por separado y eso causa incremento en costos.

El funcionario del banco manifestó que la falta de disponibilidad de los medicamentos es un problema “grave y persistente”. Por esa razón piden que más allá de priorizar, también deben implementar registros informatizados.

Programas sociales en Paraguay

Los programas sociales fue otro de los temas abordados. En el estudio determinaron que Paraguay destinó 3,4% de su PIB para la Seguridad Social (contributiva); mientras que en los Programas Sociales (no contributivos) invirtieron tan solo un 1,1%.

Representantes del Banco Mundial se percataron de que el sistema de protección está destinado principalmente a adultos mayores. Sin embargo, opinaron que debería tener mayor cobertura en la infancia y adolescencia debido a que es un país con mayores jóvenes.

Celia Ortega, otra representante del banco, mencionó que es importante y urgente que se apliquen mejoras en las áreas sociales. Para ella, de aplicarse esos cambios se apreciarán mejores resultados a largo plazo.

Además de Ortega y Morgandi, Eduardo Petta, Julio Mazzoleni, Mario Varela, y Benigno López asistieron al evento. Al escuchar las recomendaciones, los paraguayos se comprometieron en aplicar “reformas importantes para obtener mejoras en gasto social».



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *