Becal cumplirá su meta de becar a 1.500 paraguayos en el exterior

23

Al día de hoy 1.065 jóvenes provenientes de los 17 departamentos del país fueron beneficiados con las becas de postgrado en las 300 mejores universidades en 27 países del mundo.

El coordinador del programa relató en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay, que desde el principio tenían dos metas: uno becar a 1.500 paraguayos en el exterior, con la inversión de 73 millones de dólares y la segunda era generar y reservar los recursos  para una segunda fase hasta el 2023.

“Tenemos el gusto de decir que ambos los vamos a lograr. Estamos encaminados a las 1.500 becas y ya tenemos reservado un calendario y recursos de 60 millones de dólares más para continuar con convocatorias hasta el 2023, en ese sentido estamos bastante satisfechos con el legado y el programa que  vamos desarrollando”, manifestó.

Declaró además que en este semestre Becal incluirá la posibilidad de que estudiantes que están cursando la universidad en Paraguay puedan tener intercambios en universidades del exterior.

Importancia de este proyecto

“Nos parece muy importante para poder abrirles la cabeza de forma temprana, poder identificar esos perfiles de excelencia, permitirles conocer otras mallas curriculares, docentes, infraestructuras, y que vaya despertando en ello esa sed de mayor conocimiento y de especialización”, refirió el coordinador.

En este sentido, contó que lanzarán programas pequeños de becas de idiomas, teniendo en cuenta que hay un déficit importante a nivel nacional en cuanto al idioma.

“Entonces vamos a generar una propuesta para poder dar opciones y alternativas a aquel que no tuvo la oportunidad de conocer idiomas y que hoy básicamente es una condición para entrar al circuito del conocimiento”, enfatizó.

En estos días Becal lanzó la sexta convocatoria del sistema autogestionado que es para maestrías y doctorados y estará abierta por tres meses (hasta el 11 de mayo). Además habilitará por primera vez  programas de post-doctorado.

Estas son becas destinadas a egresados de una carrera con el fin de llevar a cabo sus estudios de especialización (maestrías o doctorados en un país extranjero). Su principal desafío es mejorar la oferta del capital humano avanzado, mediante el financiamiento de becas de estudios de entrenamiento docente y postgrados en centros de excelencia del exterior.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *