camara-de-diputados-de-paraguay-ande-pyhoy

Cámara de Diputados de Paraguay aprobó proyecto de ley sobre la ANDE

133

Asunción.- Cámara de Diputados de Paraguay aprobó un proyecto ley para ampliar la tarifa social de la Administración Nacional de Energía (ANDE), el cual estudiarán en ocho días.

La propuesta la presentaron para alivianar la economía de las familias en cuanto al consumo de energía no comercial. En el documento expresan que la modificación parcial será la de los artículos 3 y 4 de la Ley 3.480/08.

En ese sentido se plantea un aumento de 100 kilovatios en los tres rangos de consumo mensual. Los grupos a los que se dirige este cambio son los usuarios familiares del grupo de consumo residencial y las Juntas de Saneamiento de Agua.

De esos usuarios, los que utilicen entre 3001 y 400 kwh/mes recibirán un descuento del 25%. Por su parte, los que tengan un consumo menor, entre 201 y 300 el beneficio será del 50%, y los que estén en el rango entre 0 y 200 será del 75%.

La ley en cuestión, hasta ahora, establece que el descuento para esos usuarios será entre el 25% y 75%. No obstante, el rango en el que deben encontrarse es entre 10 y 300 kwh/mes.

Reacción de los diputados con el proyecto ley de la ANDE

Enrique Silva expresó a los medios que aunque está de acuerdo el método debe plantearse mejor. Mientras tanto, Celeste Amarilla está preocupada por los rangos que han seleccionado para el beneficio.

Por otro lado, el diputado Rodrigo Blanco fue uno de los que propuso en la sesión aprobar en general y postergar el tratamiento en ocho días.

Ver más: Paraguay tomará presidencia de Prosur después de Chile

Proyectos que estudia la Cámara de Diputados

La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara Baja está estudiando desde el año pasado un proyecto similar. Los que presentaron esa propuesta fueron diputados del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA).

Los diputados presentaron en dicha propuesta la creación de cuatro rangos. Tres de ellos son para usuarios familiares y Juntas de Saneamiento de Agua, y uno para Juntas de Saneamiento reconocidas por Senasa.

Al igual que el proyecto que aprobaron esta semana, este plantea descuento. La rebaja por consumo de energía que propusieron es distinta porque es de un 50%.

La ampliación de dichas tarifas se realizará tomando en cuenta fondos que Itaipú Binacional destina para Gastos Sociales.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *