Cámara de Diputados declaró a Concepción en estado de emergencia

Cámara de Diputados declaró a Concepción en estado de emergencia

Paraguay.- La Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de ley donde declararon a Concepción en estado de emergencia. El departamento registró inundaciones debido a la crecida del río Paraguay, tras las precipitaciones en la zona norte.

Los legisladores indicaron que con esta iniciativa se concederá una ampliación presupuestaria para el gobierno departamental de unos G. 5.700 millones. El proyectista Bernardo Villalba del Partido Colorado explicó que muchas comunidades quedaron aisladas, debido al mal estado de los caminos. 

Cientos de familias están vulnerables y requieren la asistencia del Estado. A su juicio, el presupuesto no es suficiente, sin embargo la ampliación podrá hacer frente a las necesidades de la comunidad.

“Las constantes lluvias hacen que los caminos estén intransitables. Hay comunidades aisladas y necesitamos maquinarias para la reparación de caminos», dijo Villalba.

Por su parte, los diputados Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), Alsimio Casco (ANR), entre otros parlamentarios, se pronunciaron a favor de este marco normativo, informó la prensa de Diputados.

Cuestionamientos

La diputada Rocío Casco (AP) señaló algunas deficiencias del proyecto, por lo que solicitó el rechazo de la iniciativa. Consideró que en el primer artículo se declara el departamento en emergencia vial, sin embargo el presupuesto, tiene un ítem que se refiere a aportes y subsidios a entidades sin fines de lucro con un monto G. 3.900 millones.

«Hay otros ítemes de pasajes, viáticos, servicios sociales con compra de instrumentos químicos, compra de artículos de oficina, combustible y otros bienes de consumo que no se compadecen con la declaración de emergencia vial”, dijo Casco.

Por su parte, el congresista Amado Florentín (PLRA) solicitó se modifiquen algunos objetos de gastos. La transparencia en la utilización de recursos se logrará a través de la debida especificación especificados. Asimismo apoyó que se trabaje un monto menor adecuado a la emergencia vial únicamente.

Ante la moción, el pleno se allanó al pedido del diputado Amado Florentín que solicitó que se aprueben unos G. 3.900 millones destinados, exclusivamente, para el rubro de combustibles y lubricantes. El proyecto fue, finalmente, aprobado y remitido al Senado para su consideración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top