leopoldo-lopez-venezuela-pyhoy

Canciller de Chile aseguró que Leopoldo López no pidió asilo político

18

Caracas.- A través de redes sociales, el canciller de Chile en Venezuela ratificó que Leopoldo López no había solicitado asilo político sino protección.

Una de las noticias que ha dado la vuelta al mundo, desde tempranas horas del 30 de abril, fue la salida de López. El político cumplía condena en su casa después de haber pasado mucho tiempo en la prisión.

Este martes, él apareció junto a Juan Guaidó para dar inicio a la etapa final de la Operación Libertad. El presidente encargado de Venezuela se dirigió a la población para pedir salieran a todas las bases militares para apoyar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se estaban revelando contra Nicolás Maduro.

“He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”, dijo López, el martes. Su salida se concretó por un indulto del encargado del Parlamento, quien aseguró que otros presos políticos saldrán pronto.

Después de dicho pronunciamiento, López se refugió junto a su familia en la Embajada de Chile en Caracas. En Twitter, el director del Centro de Comunicación Nacional, Alberto Ravell, explicó que el opositor “no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile”. Incluso ratificó que para ese momento de la publicación ya no estaba en la “residencia diplomática”.

López, su esposa e hijos buscaban protección como huéspedes diplomáticos, pero al parecer ya tenían las habitaciones ocupadas. En ese sentido, la familia se trasladó a la sede de la Embajada de España para pedir “protección”.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, confirmó la noticia horas después diciendo que fue una “decisión personal”. “Nuestra embajada ya tenía huéspedes”, agregó en la misma publicación.

Lee también: Horacio Cartes se opuso a la reforma planteada por el Gobierno de Marito

Situación de Leopoldo López como huésped

Ser huésped y pedir asilo son dos cosas distintas. Sonarib Hernández, abogada de derecho internacional, explicó en Antena 3 las diferencias citando un caso similar al de Leopoldo López.

El antecedente que utilizó la abogada fue uno que ocurrió en la Embajada Argentina en La Habana. Hernández dijo que Hilda Molina “estaba siendo perseguida”, pero le permitieron ser huésped para “darle protección inmediata» porque su vida corría peligro. 

Tal es el caso de López, mientras esté en la residencia no pueden detenerlo o agredirlo por ser un espacio diplomático. Lo único que no puede tener es un “salvoconducto” que entregan a los que piden asilo político para salir de la Embajada con protección.

Actualmente, varios oficiales de la Policía Nacional Bolivariana están fuera de la Embajada de España. Se desconoce si dichos funcionarios están allí para proteger o capturar al político si decide salir de la residencia.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *