inundaciones-paraguay-pyhoy

Cancillería insiste en que el Gobierno puede atender las inundaciones

20

Asunción.- Esta semana, la Cancillería de Paraguay se pronunció para ratificar el compromiso y la capacidad del Gobierno para solucionar la crisis con inundaciones sin injerencia extranjera.

Desde el pasado mes de marzo, el país se ha visto afectado por el crecimiento del río Paraguay, así como el desbordamiento de varios arroyos, que ha generado que muchas comunidades queden completamente incomunicadas.

“La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comunica que, a la fecha, el Estado está en condiciones de responder a las necesidades de las familias afectadas sin cooperación internacional”, dice parte del mensaje publicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovechó la ocasión para agradecer la solidaridad que han recibido. En el reportaje de Sputniknews.com revelaron que son varias las “representaciones diplomáticas y consulares” las que han mostrado su apoyo.

Al abordar el tema de lo que deben hacer, el organismo especificó que deben maximizar esfuerzos de cooperación. Para la Cancillería, toda cooperación debe coordinarse previamente con la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional.

Sobre la cantidad de familias que han asistido, la Cancillería mencionó que la cifra gira en torno a las 45 mil. En el comunicado especificaron que continuarán “respondiendo en un segundo aprovisionamiento de insumos alimentarios”.

En cuanto a la cifra total de damnificados, hasta el momento son 70 mil las familias afectadas. Para ellas, el Gobierno calcula que les ha distribuido más de 1 millón de kilos de alimentos.

Los últimos reportes sobre el nivel del río indican que en Asunción estuvieron a pocos centímetros del “desastre”. En el caso de nuestra capital, el caudal reflejó 7,56 metros de altura hace unas semanas.

Lee también:70 mil familias afectadas por inundaciones en Paraguay

Colegios afectados por las intensas inundaciones en Paraguay

Las inundaciones no solamente han incomunicado algunas localidades. Los estudiantes de distintos colegios (públicos o privados) han tenido que dejar de asistir a clases porque o sus casas están inundadas o son los colegios los que están bajo el agua.

Durante uno de los recientes pronunciamientos de Eduardo Petta indicó que unos 13 mil estudiantes no tienen clases. Además, el ministro de Educación y Ciencias mencionó que unos 28 mil jóvenes están siendo afectados por las inundaciones.

El ministro se ha comprometido en cambiar esa cifra de afectados. De hecho, en las comunidades en las que el nivel del afluente ha bajado se están retomando las actividades académicas.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *