Cartes iniciará mañana el último año de su mandato

91

El presidente Horacio Cartes inicia este martes su quinto y último año presidencial en medio de un descontento ciudadano generalizado y una crispación política que desdibuja su imagen ante la opinión pública.

Si se compara con cuatro años atrás, cuando se asumía en medio de un alto nivel de popularidad, el mandatario tiene un bajón importante. Atrás quedó el apoyo político traducido en proyectos de leyes que se aprobaban casi sin trámite.

Se logró en un tiempo récord la aprobación de la Ley de APP, la Ley de Seguridad Nacional y la de Responsabilidad Fiscal.

En la actualidad el panorama es muy distinto, ya que el mandatario, tras una presión ciudadana casi sin precedentes, tuvo que recular en su intención de instalar la reelección presidencial, vía enmienda.

Como una consecuencia quedó la imagen manchada por el asesinado de Rodrigo Quintana y el asalto al local partidario del PLRA, así como la represión a ciudadanos que se manifestaban, hecho que trascendió las fronteras y mereció, recientemente, un llamado de atención de una de las comisiones de la ONU.

Por su parte, los campesinos llevan más de un mes apostados en el microcentro de Asunción, reclamando la condonación de sus deudas.

El Congreso, por su parte, sancionó la ley, pero el presidente no solo la vetó, sino que dijo que los campesinos «vienen a molestar» en Asunción.

A todo esto se le suma la guerra interna de la ANR donde, tras el fracaso de la reelección, Cartes impuso como precandidato presidencial de Honor Colorado a Santiago Peña, de reciente afiliación al Partido Colorado.

Utilizando la misma medida (imposición), otorgó la precandidatura a la gobernación de Central al comunicador Rubén Rodríguez.

Todo esto finalizó abruptamente porque Rodríguez declaró que recibiría de Carter casi 100 millones de guaraníes al mes por cinco años.

Otros frentes que resultaron hostiles al mandatario se reflejan en su intervención en la crisis de la Gobernación de Guairá, así como el claro enfrentamiento interno en departamentos de gran importancia política como Alto Paraná, Paraguarí y Concepción.

Según afirmaron los conocedores del tema, algunos de los puntos negativos para el presidente en sus 4 años de mandato fueron: intento de reelección presidencial, asesinato de Rodrigo Quintana, enfrentamientos de ciudades del Este, entre otros.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *