dengue-paraguay-pyhoy

Casos de dengue en Paraguay destacan en informe de Comisión de Cascos Blancos

93

Asunción.- La Comisión de Cascos Blancos emitió su Reporte Semanal de Situación Humanitaria Global en la que destaca los casos de dengue en Paraguay. La información fue presentada en base a los datos obtenidos desde el 5 hasta el 11 de marzo.

Sobre nuestro país, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Paraguay confirmó la muerte de una persona en Minga Guazú, Alto Paraná, sector que ha confirmado 183 de os 255 casos reportados. La víctima de 31 años representa el primer caso fatal de dengue este año.

Otro de los brotes detectados fue en Pedro Juan Caballero (Amambay), confirmando 29 casos del serotipo 2. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que este tipo de dengue es uno de los más graves.

Tomando en cuenta las cifras, el jefe de la unidad envió un mensaje a la población. Sequera pidió a los paraguayos acudir de inmediato al médico ante la aparición de los primeros síntomas.a 

Para determinar el dengue, en la mayoría de las situaciones, se requieren análisis de laboratorio. La persona puede curarse en días o semanas, pero algunos pueden desarrollar síntomas más graves, entre ellos los que se contagian por segunda vez.

Lee también: Empresario libanes podría ser extraditado a Miami por lavado de dinero en Triple Frontera

Riesgo de epidemia nacional

Desde el Ministerio de Salud notificaron que el país tiene un alto nivel de infestación larvaria de mosquitos Aedes Aegypti. María Teresa  Barán, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo de Paraguay (Senepa), especificó que de todos los distritos que han revisado, la tasa de criaderos positivos supera el 4% cuando debería estar en menos del 1%.

“Si no eliminamos los criaderos, corremos el riesgo de tener una epidemia importante a nivel nacional”, comentó Barán. La funcionaria está preocupada por la falta de concienciación de la sociedad al no eliminar los criaderos en sus hogares.

El Senepa se ha desplegado por el territorio nacional  realizando actividades de limpieza y rastrillaje. Asimismo, dentro de sus actividades incluyen la de mostrar cómo eliminar los criaderos para evitar la aparición de mosquitos vectores.

El dengue tiene un principal foco en Alto Paraná, departamento ubicado al este de nuestro país. Otros de los sectores en los que han detectado casos es en Central, Amambay y también en Paraguarí.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *