Cenquer atendió 7 mil consultas

98

Se dio a conocer que el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), a cargo del doctor Bruno Balmelli, atendió 7.000 pacientes en un año en su nuevo local de Sajonia. Realizó, adicionalmente, 1.656 procedimientos médicos a niños por accidentes de quemaduras.

Hace exactamente un año, por el mes de agosto del año pasado, se concretó de manera oficial el traslado del Cenquer al edificio remodelado de Clínicas, en Sajonia. A un año de la mudanza, este establecimiento público de tercer nivel de atención se constituye en el centro de referencia de mayor complejidad nacional, en el que trabajan especialistas para la atención de problemas patológicos complejos y se brindan servicios de psicología, fisioterapia, nutrición, curación con anestesia, curación diaria especializada, urgencias y cirugías.

Actualmente cuenta con un calificado y comprometido equipo humano, además de disponer de tecnología de última generación para realizar procedimientos y curaciones de los pacientes en quirófanos.

Para poder solventar los diferentes casos que se presentan a diario, el servicio tiene un plantel de profesionales bien entrenados, entre ellos intensivistas, cirujanos plásticos, personal de enfermería, anestesiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y trabajadoras sociales.

El Dr. Balmelli, director del Cenquer, comentó que para la atención de pacientes pediátricos, el servicio a su cargo está dotado de 18 camas: 12 instaladas en sala común para pacientes internados; 2 ubicadas en el área de urgencias y 4 para cuidados intensivos.

Mencionó que el mayor número de accidentes por quemaduras son domiciliarios, el 70% protagonizado por niños, en su mayoría menores de 5 años de edad.

El profesional por su parte manifestó que todas las quemaduras más frecuentes se dan por escaldaduras (quemaduras con líquidos calientes) y por contacto directo con el fuego. Refirió que las quemaduras son patologías totalmente prevenibles.

Los encargados de este centro hicieron un llamado a poder realizar jornadas o talleres en los cuales se les explique a la ciudadanía cuales son los riesgos, curas y prevención acerca de cualquier tipo de quemadas, esto con la finalidad de poder ir disminuyendo a medida que pasa el tiempo etas altas cifras de afectados por la diferentes quemaduras a lo largo y ancho de todo el Paraguay.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *