Hospital de Clínicas suspendió endoscopias por insalubridad

Paraguay.- El doctor Hugo Macchi, jefe del departamento de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva del Hospital de Clínicas de la UNA, informó que en el centro asistencial suspendieron los estudios endoscopios por la insalubridad.

Según información dada a la opinión pública, los especialistas trabajan en medio de la crítica situación. Manifestaron que no tienen garantías de una buena higiene en los establecimientos. Posterior a esta denuncia, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Asunción emitió un mensaje.

Mediante un comunicado firmado por el Dr. Jorge Giubi, director asistencial,  se dio a conocer que el hecho fue solventado con la limpieza y el drenaje de las tuberías de servicio.

El doctor explicó que la limpieza se inició desde tempranas horas en el establecimiento.  “Se evidenció que la obstrucción se debía a los múltiples objetos arrojados en el sistema sanitario, como guantes, plásticos y otros utilizados en los procedimientos de ese servicio; por lo que se hace la salvedad correspondiente”, cita parte del comunicado a nombre de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Asunción.

Bacteria KPC afectó el sector de neonatología

Recientemente, también se dio a conocer que seis recién nacidos fueron contagiados con la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC). El protocolo de desinfección se encuentra en ejecución.

El director del Hospital Distrital de Ñemby, Nilton Torres, explicó  de dónde provino el primer caso de contagio. El doctor indicó que comenzó con el traslado de un niño desde la terapia del Sanatorio San Sebastián. “Se hicieron otras averiguaciones de los demás niños que estaban en neonatología y comprobamos esto, por lo que iniciamos de inmediato el protocolo», informó al medio Noticias Paraguay.

La sala de neonatología se encuentra en un proceso de desinfección y seguridad. Asimismo, el médico señaló que los principales vulnerables son los pacientes de la unidad de cuidados intensivos. Esta situación se presenta allí por la exposición a múltiples bacterias que circulan en el área.

La bacteria KPC se transmite a través de la manipulación de materiales mal higienizados por los que la tienen en su organismo. En la mayoría de los casos, esta bacteria es resistente a antibióticos como la penicilina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top