Colombia censará a inmigrantes venezolanos para mejorar su estatus

La iniciativa que censará a los venezolanos surge, en el marco de  la invitación que hiciera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  sobre la ayuda de los países  vecinos a los venezolanos.  Dicha corte exhortó a “que permitan a los venezolanos acceder a las naciones de manera segura y con garantías”.

Asimismo la CIDH  enfatizó en que todas la medidas aplicadas en este sentido deberán “facilitar entrada, integración y regularización de los venezolanos”

Holguín señaló: “Vamos a empezar el registro de todos los venezolanos que están en Colombia, precisamente para poder darles ese estatus de migrantes y evitarnos el estatus de refugio porque queremos que los venezolanos se integren a Colombia”.

Cada vez es mayor el interés de la hermana Colombia es la protección y apoyo de aquellos venezolanos que decidieron dejar su país en busca de mejores económicas y sociales. Es por ello que el presidente se reunión con representantes de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis para acordar estrategias que faciliten la colaboración.

El censo  se realizará durante dos meses y estará a cargo de autoridades migratorias. Por otro lado, se ubicarán sobre todo en la zona fronteriza.

Cabe destacar que  los venezolanos registrados no podrán reemplazar la autorización de permanencia o regularización. Así lo señala el actual gobierno colombiano.

Una ola de inmigrantes

El fenómeno migratorio de los venezolanos hacia Colombia inició  agosto del 2015. En esta fecha  el presidente Nicolás Maduro obligó a miles de  deportados a regresar a Colombia. Se manejaba  una cifra de 22.000 personas. El mismo gobierno de Colombia ha declarado que ha vivido la más grave crisis migratoria de la historia. Por esta razón, tuvieron que encaminar esfuerzos para el control y protección de los ciudadanos.

Para el 31 de diciembre de 2017 se registraron 600.000 venezolanos inmigrantes. Esto sin contar las personas  que pernoctaban en los 2.219 Km de frontera. Se estima que mensualmente 15.000 venezolanos  cruzan la frontera para quedarse en Colombia.

La canciller Holguín señaló en una oportunidad, que son muchas las razones de esta “huida”: “todos los indicadores, como inflación, caída del valor del precio del bolívar frente al peso colombiano, pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos en su país y el desabastecimiento de comida y medicamentos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top