Comunidades nativas paraguayas reciben mayor atención en el área educativa

147

Paraguay.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Gobierno realizaron una reunión para tratar el tema del trabajo educativo en las comunidades nativas paraguayas. La intención de prestarle mayor atención es conseguir que la inclusión sea tanto armónica como sostenible.

Alicia Pucheta, actual vicepresidenta, y Raúl Aguilera, titular del MEC, estuvieron presentes en el encuentro. Entre los temas tratados se enfocaron en verificar el trabajo que ejecuta el ministerio en las comunidades nativas paraguayas.

Aguilera comentó que los puntos centrales fueron el curriculum diferenciado, el estado de la infraestructura. Acotó que conversaron sobre la selección de educadoras en las comunidades que presentan ciertas particularidades en cuanto a exigencias académicas.

El ministerio ha revelado que son 25 las comunidades nativas presentes en nuestra región. Por tal motivo, consideraron que necesitan hasta 500 docentes calificados para trabajar con los pueblos originarios.

Avances con los pueblos originarios

Los nativos han disfrutado de este beneficio, principalmente desde que aprobaron la ley en 2007. En aquel año, representantes de organizaciones no gubernamentales y del sector político plantearon su creación. Con la aprobación de la iniciativa se permitió que los pueblos nativos paraguayos tuvieran derecho a la educación.

De esta manera, estipularon las garantías educativas tanto para los jóvenes como para los docentes de los pueblos originarios. Lo ideal es que la cultura paraguaya esté presente mientras que reciben formación adecuada.

El ministro explicó que también han avanzado en obras escolares, rubros o recursos económicos. “Se logró consolidar al Consejo Nacional de Educación Indígena”, agregó Aguilera.

No obstante, en el camino han percibido ciertas dificultades. El ministro reconoció que todavía hacía falta uno de los recursos más importantes: el humano. Los profesionales calificados son necesarios para cumplir con las exigencias educativas presentes en los pueblos nativos.

Reciente proyecto relacionado con nativos

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas confirmo la llegada de una muestra de cine para exponer la realidad de los pueblos nativos paraguayos y del mundo.

El 9 de agosto realizarán actividad en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Ese mismo día, casualmente, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Nativos. La entrada es gratuita y será desde las 19 horas hasta las 20:30 horas.

Los materiales audiovisuales permitirán mostrar la situación de los Pueblos Nativos. Uno de ellos es Ujirei, un film paraguayo que explora la vida diaria de una misión de origen evangélica de los Ayoreos.

¿Para dónde se fueron las Golondrinas? es otra de las producciones que proyectarán. El documental brasileño refleja la lucha de los nativos de la reserva Xinguú, ubicada en el estado Mato Grosso.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *