Con musicoterapia se recuperan niños en el IPS

60

Una melodía llena de ritmos inundó los pasillos de las salas de internaciones de los niños en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Aplausos, risas y música se escuchan diariamente en el ambiente hospitalario, aunque no es un evento, es la musicoterapia, una iniciativa que se aplica para animar a los pacientes pediátricos internados en la previsional.

El proyecto se lleva a cabo desde el 2012 en el espacio educativo del Aula Hospitalaria del Hospital Central del IPS. La iniciativa consiste en fomentar la música en el ámbito de la internación, de la mano de la profesora de música María Riveros.

El uso adecuado de los diferentes temas musicales, el canto y la alegría se combinan para que el día a día de los pacientes sea más llevadero entre jeringas, dolor y medicamentos. La música, además de convertirse en una manifestación cultural, es beneficiosa en el tratamiento de enfermedades por su soporte físico-acústico, tanto fisiológica como psicológicamente, explicó la profesora Riveros. El solo hecho de poder escuchar la música ayuda a aliviar el corazón de los niños.

“El canto y la música cuidan la salud mental del niño hospitalizado, ya que la acción de la melodía es una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales aumenta o disminuye las secreciones glandulares, la circulación de la sangre y, por consiguiente, regula la tensión arterial”, destacó las bondades del proyecto la licenciada Letizia Rivela, coordinadora del Aula Hospitalaria.

El ritmo de la música y las voces de los niños, sus familiares y el personal se unen para animar la jornada hospitalaria. “La música ejerce una influencia en el estado de ánimo de las personas. Está dirigida al niño, pero participan hasta la familia y el personal sanitario y hace que el ambiente sea más distendido. No solo representa una actividad terapéutica, también tiene contenido académico”.

El cambio en la actitud y el ánimo del paciente es el resultado principal que arroja la musicoterapia en el IPS.

Dentro del Hospital Central del IPS se cuenta con el Aula Hospitalaria, ubicada en el 3er piso del Servicio de Pediatría, donde los pequeños pacientes pueden cursar su actividad escolar, además de acceder a las dinámicas lúdicas como clases de lectura, narración y música.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *