Corte Suprema anuló la nacionalidad paraguaya de Darío Messer

Paraguay.- Luego de más de una semana de discusión, la Corte Suprema de Justicia emitió la anulación de la nacionalidad paraguaya de Darío Messer, acusado de lavar 100 millones de dólares.

En abril del año pasado, Messer presentó sus documentos para obtener la nacionalidad paraguaya. En esa oportunidad, la Corte Suprema estableció que los documentos y las circunstancias estaban en orden; por tanto otorgaron dicha naturalización.

Sin embargo, luego de analizarlo la Corte llegó a la conclusión de que las circunstancias cambiaron. Messer se vio envuelto en delitos internacionales por lavado de dinero y solicitado de extradición. Además, se negó a someterse a la justicia paraguaya (y de otros países) y a colaborar con la investigación.

Por esta razón tomaron la decisión de retirar la nacionalidad paraguaya al empresario.

Pierina Ozuna, quien funciona de secretaria en la sala civil de la Corte, informó que tomaron la decisión por unanimidad. Es decir, los nueve miembros del máximo tribunal estuvieron de acuerdo con retirar permanentemente la nacionalidad paraguaya a Messer.

¿Por qué Messer necesita la nacionalidad paraguaya?

Sobre el empresario recae una orden de captura internacional y su extradición a Brasil. En principio, lo relacionaron con múltiples delitos de lavado de capitales y más adelante con el «Lava Jato», una asociación criminal dedicada al soborno y blanqueo de bienes.

Luego de su orden de aprehensión en Brasil, Messer huyó a Paraguay donde posee una residencia. Este año, una jueza ordenó capturar a Messer en Paraguay; pero al allanar su vivienda esta estaba abandonada.

Desde entonces desconocen el paradero de Messer. Sin embargo, antes de realizar la orden de captura, la justicia paraguaya estudiaba si debían juzgar a Messer en Paraguay (por su nacionalidad) o extraditarlo a Brasil inmediatamente (por su otra nacionalidad).

El hecho de retirar la nacionalidad colabora con este proceso. Ya que si capturan al empresario en Paraguay lo extraditarán inmediatamente a recibir justicia en su país natal.

Por otra parte, aun siguen sumando casos y cargos por los cuales imputarlo. René Fernández y Alba Cantero informaron la cantidad de movimientos hechos por Messer de sus cuentas al Banco Nacional de Fomento. Estos movimientos sumaban los 41 millones de dólares.

«Todavía estamos investigando cuánto dinero podría tener Messer y sus asociados en los bancos locales. Como también la cantidad de propiedades o empresas», expresó Fernández.

Noticias destacadas: Avances en el Caso Messer: podría haber más imputaciones

Detuvieron a un líder paraguayo de narcotraficantes de cocaína

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top