Criticaron injerencias externas sobre Fiscalía

70

Todos los ternados a la Fiscalía General (FG) por primera vez se reunieron, y fue ayer en una charla con miembros del Colegio de Abogados del Paraguay, que cuestionó la injerencia de factores externos en la Fiscalía, la falta de unidad de criterios, entre otros puntos.

Esta resultó ser la primera vez que los ternados a la Fiscalía General del Estado, el actual fiscal general Javier Díaz Verón y las fiscalas Victoria Acuña y Sandra Quiñónez, se presentan en una actividad de este tipo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, dijo que hablaron con los candidatos acerca de varios tipos de injerencias de factores externos -políticos o medios de comunicación- que afectan los criterios que va a utilizar el Ministerio Público.

Posteriormente, siguieron con los criterios que varían especialmente en la Unidad de Delitos Económicos, la fiscala Acuña explicó que muchas veces la información o denuncia que proviene de los medios de comunicación ya está “contaminada” por la falta de cuidados en la cadena de custodia, lo que hace que en muchos casos se frustre la persecución penal.

Acuña por su parte, enfatizó que otro tema que conversaron fue la penalización de los casos civiles, que puede solucionarse con mayor control de las unidades fiscales y con la apertura de canales de comunicación con los abogados para que la información llegue a la “cabeza” del Ministerio Público, de modo a tomar las determinaciones en cada caso.

Díaz Verón, el fiscal general, dio a conocer la situación de las chicanas. “Hay abogados que hacen ejercicio abusivo del derecho, en el sentido de recusar y plantear incidentes para trabar las investigaciones del Ministerio Público. Principalmente en los casos representativos, lo que se hace con las chicanas es evitar que los casos lleguen a juicio oral y público. Es nuestra ansiedad”, señaló.

Al momento de ser consultada la fiscala Quiñónez si no escuchó los rumores que la señalan como “la candidata” para ocupar el cargo de fiscal general, dijo: “No oí nada de eso, sigo trabajando normalmente. De mi designación para la terna me enteré cuando volvía de Ciudad del Este”.

Entre tanto Galeano, dejó en claro que en caso de que el Consejo de la Magistratura no provea las informaciones sobre las calificaciones y ponderaciones que utilizó el órgano estatal para integrar la terna, recurrirán a la acción de amparo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *