Deporte Niñez y Chagas realizará su tercera edición en Paraguay

Paraguay.- Organizarán una nueva edición de Deporte Niñez y Chagas en nuestro país, Argentina y Bolivia.

Las actividades serán tanto recreativas como deportivas para concientizar sobre la enfermedad en esos países.

Se ha confirmado que más de 700 niños con sus respectivos familiares participaran en el evento. En nuestro país, realizarán el encuentro en el Club Dr. Benjamín Aceval en Presidente Hayes. Sin embargo, también habilitarán otra sede en el Centro de Formación Integral María Medianera en Pa’i Puku.

En esta ocasión, los organizadores esperan capacitar sobre el tema a más de 160 adolescentes y agentes de salud.

Deporte, Niñez y Chagas está diseñado para disminuir el impacto de chagas en el Gran Chaco. Esa región une a Paraguay con otros países como Argentina y Bolivia, y es uno de los más afectados por la enfermedad.

Además de las actividades recreativas mencionadas, estarán impartiendo conocimiento en Seminarios de Formación. La modalidad seleccionada ha sido FutbolNet, una metodología impulsada por el BarçaFoundation para fomentar respeto, humildad, superación y otros valores para lograr el anhelado cambio social.

Cabe destacar, que en los seminarios incluirán la capacitación sobre la enfermedad. En este caso específico será el SENEPA el que se encargue de esta actividad.

Cada actividad de formación culminará con un Festival Deportivo, el cual estará dirigido por los niños y sus familiares. De esta manera, podrán disfrutar un día con actividades recreativas y deportivas. Aunque, al mismo tiempo está previsto un diagnostico de Chagas en los respectivos puestos sanitarios de cada sede.

Datos oficiales

Especialistas en el tema han confirmado que en el mundo existen entre 6 y 8 millones de personas con Chagas. De esa cifra compartida por la Organización Panamericana de la Salud, 1,2 corresponde a mujeres en edad fértil.

Por otra parte, alrededor de 70 millones de personas habitan regiones en las que se transmite la enfermedad.

El Mal de Chagas en Paraguay es uno de los tantos problemas que afecta nuestra salud pública. Los últimos datos reflejan que 165 mil niños y adultos están infectados. En cuanto a la prevalencia en embarazadas es del 5% en zona endémica oriental, mientras que el área chaqueña es del 14%. En cuanto a la frecuencia de transmisión trasplacentaria oscila entre el 4 al 6%, y  la prevalencia en donantes es del 2,38%.

De hecho, la vía más importante de transmisión es la trasplacentaria por el control del 100% de los volúmenes de sangre a transfundir.

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top