desarrollo-soja-paraguaya-pyhoy

Desarrollo de soja se ve afectado por falta de lluvia

111

Asunción.- El ingeniero y presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, habló sobre el desarrollo de la soja en los últimos días.

Cristaldo especificó en una entrevista que la falta de lluvias y el intenso calor no han impactado positivamente. A pesar de la preocupación, las pérdidas no han sido tan significativas.

“Tuvimos lluvia abundante durante octubre y gran parte de noviembre”. Luego agregó que en las últimas semanas “comenzó a mermar, vino el viento sur y después un sol fuerte”.

El titular de la UGP manifestó que todos esos elementos afectan “las variedades tempraneras de comienzos de septiembre”.

Aunque la situación ha causado preocupación, Cristaldo especificó que están esperando caída de lluvias. “Hay una afectación a la soja que se sembró muy temprano, también por los días nublados y la falta de sol (algunas plantas y granos) no crecieron bien”, dijo.

Sobre las parcelas afectadas indicó que “no van a tener un rendimiento óptimo” si no cae pronto lluvia.

En la entrevista hizo énfasis en la humedad, resaltando que debe haber suficiente para que se desarrolle bien el grano.

Lee también:   Inundaciones por río Paraguay causan insalubridad en zonas ribereñas

Más soja paraguaya en Argentina

Hace unos días, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales habló sobre la soja paraguaya en Argentina. La institución emitió una alerta sobre el régimen de admisión temporaria de importación de granos en el país vecino. Ellos consideran que las consecuencias serán notables en nuestro país.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina emitió información relevante sobre el tema. Destacó que la cifra del flujo de soja importada a Paraguay es superior a la emitida en años anteriores.

Por ejemplo, en 2016 la cantidad importada fue de 650 mil toneladas. Luego, el valor se multiplicó en 2014 ubicándose en 1,4 millones de toneladas. Ahora, en lo que va de 2018 el monto se triplicó a 3.76 millones de toneladas

Esa cifra de este año ha permitido que la soja paraguaya alcance un nivel histórico. Tomando en cuenta esos resultados, los expertos opinan que se procesará más soja paraguaya en Argentina.

El mayor registro obtenido fue en 2008, momento en el que la cifra se ubicó en 2,8 millones de toneladas.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *