Dieron último adiós a Lucio Sandoval

184

El director, actor y docente Lucio Sandoval (70) falleció ayer, alrededor de las 11.00, en el Hospital de Clínicas, donde estaba internado desde hacía cuatro meses, debido a un cáncer. En horas de la tarde, colegas y familiares le rindieron un homenaje dándole un último adiós en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

«Perdimos a una persona que se ocupaba mucho del arte popular, la línea que él exploraba en teatro», comentó el actor y director Roger Bernalve, acerca del teatrista que dirigió zarzuelas (Emiliano Rekove y otras) y diversas piezas teatrales de autores paraguayos.

Por su parte Bernalve enfatizó adicionalmente que Sandoval tenía especial atención en dar espacio a los artistas nacionales en el programa que dirigía en Radio Ñandutí. También mencionó el paso del actor por la pantalla grande, a través de las películas Miss Ameriguá y El Toque del oboe (1988).

El destacado director, quien se conservó al frente del Conservatorio Sandoval junto a su esposa, la arpista japonesa Toshiko, propició el regreso a tablas de la puesta Anivéna karaikuéra, ñane reta rayhupápe (¡Basta señores!, por amor a nuestra Patria), de Demetrio Ortiz, en el centenario del artista.

El Centro de Paraguay de Teatro (Cepate), en un comunicado público, recordó que Lucio incursionó en todas las facetas del arte «como actor, director, docente, productor, comunicador y gran difusor de la cultura paraguaya, a la que honró a través de su trabajo artístico y de producción». Igualmente, el escrito del Cepate rescata la participación de Sandoval en la directiva del gremio: «(Lucio) fue un artista comprometido y un compañero solidario a quien despedimos con el dolor de la pérdida, pero con el orgullo de saber que nos deja un gran legado que trataremos de honrar».

«Lucio tenía tanto cariño y voluntad al teatro que era increíble la energía que ponía en cada proyecto. No se quedaba tranquilo hasta obtenerlo. Persona simpática en sus dichos populares. Descansa en paz compañero», expuso por su parte la actriz, directora, docente y escritora Erenia López, quien también compartió escenarios con Sandoval.

«Fue un honor laborar con él como actor y asistente de dirección. Todos los días aprendías algo nuevo de él, tanto artísticamente así como persona; él era muy respetuoso. Mi hija Clara debutó bajo su dirección, y Gilda, mi señora, también trabajó con él como proyectista». Willy Segovia, actor.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *