comunidades-nativas-en-paraguay-pyhoy

Diputados aprobaron proyecto de emergencia en comunidades nativas

86

Asunción.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto ley de Marlene Ocampos relacionado con la emergencia en comunidades nativas de Paraguay.

Para la diputada, la situación actual de los pueblos originarios debe ser atendida. Desde hace años, unas 19 comunidades nativas paraguayas tienen carencias en materia de salud, seguridad alimentaria, vivienda, tierras, cultura, entre otras.

La información la reseñó el portal web de Prensa Latina, donde especificaron que el próximo paso es remitir el proyecto a la Cámara de Senadores. Más adelante cuando lo aprueben los senadores, las autoridades nacionales y departamentales deberán entregar el respectivo presupuesto para atender cada una de las necesidades de las comunidades.

Asimismo, se conformará un equipo de trabajo bajo la coordinación del Instituto Paraguayo del Indígena. Una de las principales metas es encontrar la “asistencia efectiva” de las comunidades más afectadas.

Lee también:Paraguay asistió a feria internacional hortofrutícoa MacFrut

Lluvias afectan a pueblos originarios en Paraguay

En 2012, Paraguay realizó un censo nacional, determinando así que existen unos 19 pueblos autóctonos incluidos en cinco familias lingüísticas. Guaicurú, Guaraní, Maskoy, Mataco Mataguayo y Zambuco son los nombres de esas familias.

Aunque existe un documento en el que se especifica constitucionalmente que los nativos tienen derecho a sus tierras, recursos naturales y libre determinación, en la práctica otro panorama es el que se evidencia.

Actualmente, la población nativa se ve afectada por las inundaciones principalmente porque sus condiciones de vida son muy precarias. El Chaco es una de las zonas más habitadas por nativos en Paraguay, ocupando aproximadamente el 5% del 60% de la población total distribuida en todo el territorio nacional.

En esta época del año en l que las lluvias mantienen alto el nivel del río Paraguay, en el Chaco han muerto por no tener los medios para trasladarlos a un centro asistencial en medio de esos caminos intransitables.

“Estamos en situación crítica”, dijo una enfermera radicada en un pueblo nativo llamado enxét. “Las comunidades en todo el Chaco están bajo agua”, comentó.

En contacto telefónico para el diario elpais.com, especificó que es “imposible transitar en vehículo”. “Las ambulancias no pueden llegar o se quedan trancadas”, agregó.

Aunque el Gobierno está brindando asistencia a través de la Secretaría Nacional de Emergencia y otros programas, las comunidades nativas se quejan que nuevamente los dejaron por fuera.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *