empresario-libanes-lavado-de-dinero-ciudad-del-este-pyhoy

Empresario libanés podría ser extraditado a Miami por lavado de dinero en Triple Frontera

90

Asunción.- El empresario libanés Nader Mohamad Farhat es acusado por lavar dinero para organizaciones vinculadas al narcotráfico. El ciudadano es uno de los peces más gordos que han capturado en la Triple Frontera, zona fronteriza entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Charles Kelly, fiscal federal neoyorkino, comentó que “Farhat es muy conocido por lavar dinero para organizaciones del narcotráfico”.

A través de Twitter, uno de sus defensores criticó el arresto, el cual tuvo lugar el 17 de mayo de 2018 por autoridades paraguayas. “¿Dónde está la soberanía de Paraguay?”, escribió en dicha plataforma hace unas semanas. Desde su captura, la Embajada libanesa insiste en que Paraguay no acepte la extradición solicitada por Estados Unidos.

El empresario está relacionado con cuatro casos penales en Miami y New York. Los registros indican que está involucrado con cientos de millones de dólares que van desde productos de consumo, transferencias, drogas, y más. La búsqueda de ciudadanos como Farhat se amplió desde el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Más detalles

Hezbolá es un grupo que Estados Unidos detectó como terrorista con influencias políticas y financieras. Farhat está vinculado con esa asociación que tiene su base en Líbano, país que utilizan para llegar a Miami, New York y Sudamérica.

Autoridades estiman que parte del dinero que cobran los centros de divisas cae en manos en dicha agrupación. En Estados Unidos, constantemente buscan combatir la red financiera de Hezbolá en la Triple Frontera.

La Fiscalía Federal de Miami reveló que extraditarán a Farhat a Estados Unidos. Sin embargo, aún no indican si lo acusaron de lavado de dinero en Paraguay. Dos casos en New York muestran que el libanés es una personalidad que mueve grandes cantidades de dinero en varios países.

Lo que se conoce del acusado es que él y uno de sus clientes, Mahmoud Ali Barakat, están siendo acusados de lavar dinero del narcotráfico mediante transferencias ilegales y fraude en envío de dinero. Mientras esperan el traslado del libanés, su compañero está en New York desde noviembre de  2018.

Lee también: Paraguay resaltará la naturaleza en Feria Internacional de Turismo de Berlín

Declaraciones oficiales

Emanuele Ottolenghi, experto en contraterrorismo, explicó que la extradición de Farhat es importante. “Su caso revela la envergadura de las redes de lavado de dinero de Hezbolá en la Triple Frontera”, comentó.

No obstante, destacó que Hezbolá lava dinero del narcotráfico en Sudamérica a través de “cientos de compañías en Estados Unidos”. Por eso consideró que las autoridades deben “dedicar más recursos a investigar y encausar esquemas ilegales”.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *