criaderos-de-mosquito-paraguay-pyhoy

En Ciudad del Este usaron drone para detectar criaderos de mosquitos

126

Asunción.- En el departamento Alto Paraná, específicamente en Boquerón, los vecinos detectaron criaderos de mosquitos con un drone.

La propiedad que sobrevolaron fue la que pertenece a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Los paraguayos inspeccionaron el área al sospechar que tenían un depósito para varios tipos de residuos.

Después de verificar las imágenes se percataron que la vivienda (en total abandono) era peligrosa para todo el barrio. La piscina que tiene está llena con agua sucia, por lo que es un criadero para mosquitos.

El lugar en el que se encuentra es a 700 metros de Ciudad del Este.

Al ser entrevistados, los vecinos pidieron la intervención de las autoridades para mejorar las condiciones de la vivienda.

Lee también:   Muertes por dengue ascendieron a 9 tras confirmarse dos nuevos casos

Criaderos de mosquitos en Paraguay

La presencia de criaderos de mosquitos en nuestro país mantiene en alerta no solo a la población, sino también a las autoridades. La razón principal es porque a través de ellos se pueden esparcir enfermedades como zika, dengue e incluso chikunguya.

Hasta el momento, las zonas más pobladas de Asunción y departamento Central son las que podrían verse más afectadas. La información fue confirmada por el Ministerio de Salud Pública.

En Asunción, la cantidad de barrios intervenidos por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) es 42. En esos lugares han inspeccionado unos 41.212 predios de los 68 mil que contabilizaron.

Autoridades especificaron que no accedieron a un 40% por “encontrarse cerrados, por renuncia al ingreso del personal del Senepa”. Nicolás Aguayo, titular de la institución, agregó que algunas de esas áreas estaban deshabitadas.

Aguayo comentó a la prensa que en Asunción, el 86% de los predios tenían criaderos. En el caso de Central dijo que la cifra ascendió a un 92%. “Estamos alertando a todo el país que los índices de infestación están muy altos para que tomen acciones de prevención”, puntualizó.

Los índices de infestación especifican que entre el 1% y 4% representa un estado de alerta. Por su parte, el peligro comienza a partir del 4%. Actualmente, este porcentaje se ubica en un 5,53%, lo cual pone más grave la situación.

La peor epidemia de dengue en Paraguay ocurrió en el año 2013. En ese momento se registraron unos 150 mil casos y 252 personas (de 6,7 millones de habitantes) perdieron la vida.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *