Ernesto Samper invitó a “desarmar los espíritus” para combatir conflictos

86

España.- Ernesto Samper participó en un foro en Casa de América en Madrid, donde reveló que “se escuchan tambores de guerra del lado colombiano y del lado venezolano”.

El expresidente colombiano aprovechó la ocasión para invitar a “desarmar los espíritus” para evitar cualquier tipo de conflicto.

Además, especificó que algunos sectores están interesados en un conflicto armado entre los dos países. Ernesto Samper, también, mencionó que a esa situación se debe sumar lo que está ocurriendo con la ola migratoria venezolana.

Sobre esa situación, Samper abordó el tema relacionado con las acusaciones de Maduro hacia Duque. “Creo en la buena fe del presidente Duque, él ha dicho que no es belicista, pero no es suficiente”, comentó.

“Aún en los momentos más difíciles de las relaciones entre Colombia y Venezuela, siempre hemos tenido canales de comunicación”, agregó Samper. Por eso, hizo énfasis en que deben mantenerse esos canales en este momento.

En los últimos años, Colombia ha recibido a más de un millón de personas de Venezuela. Con ese país comparten unos 2.200 kilómetros de frontera porosa.

Tomando en cuenta los últimos estudios, Samper afirmó que Bogotá destina el 0,5% de su PIB para atender el éxodo.

Intervención militar

Durante los últimos encuentros con la prensa, Iván Duque ha tocado el tema de la intervención militar en Venezuela. El actual mandatario colombiano declaró que una confrontación bélica con esa nación terminaría beneficiando a Maduro.

“Si una intervención militar se lleva a términos belicistas termina legitimando al dictador, porque él siempre busca crear la figura del enemigo invasor para aferrarse al poder”, dijo.

En cuanto a las supuestas incursiones del ejército venezolano a territorio colombiano, Duque dijo que no podían dejarse provocar. Duque mencionó que sus fuerzas militares son serias y profesionales, por lo que han resuelto esos incidentes de manera diplomática.

“Estamos viviendo la crisis migratoria más dura de la historia reciente de América Latina”, argumentó. “Colombia no puede manejar este tema como si no estuviera pasando nada”, continuó diciendo.

De esa manera, consideró que debe elevarse “al rango que tiene en el entorno regional”.

En la entrevista, Iván Duque expresó que seguirán manteniendo una política de “brazos abiertos” con los venezolanos. Diariamente, personas del país hermano salen a otra regiones para buscar mejor calidad de vida para ellos y sus familiares.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *