Escritores hispanoamericanos se pronunciaron contra la disparidad de género

disparidad-de-genero-pyhoy

Asunción.- Desde hace tiempo, muchas organizaciones han alzado su voz contra la disparidad de género. La razón principal es que perciben que son más los hombres que las mujeres las que se encuentran en organizaciones, eventos públicos, entre otros.

Recientemente, un nuevo movimiento surgió, esta vez, con los escritores hispanoamericanos. Para ellos es necesario cambien las reglas del juego porque cada vez son más los hombres los que están en eventos culturales o literarios en Latinoamérica.

¿Cuál fue el detonante para emitir el manifiesto?

Uno de los motivos por los que decidieron mostrar su opinión fue por lo que ocurre en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa de Guadalajara, México. En dicho evento existe un jurado conformado por unos 13 hombres y 3 mujeres.

Además, entre los invitados al evento estuvieron 35 hombres y apenas 6 mujeres.

Los firmantes del manifiesto indicaron, según reseñó EFE en un artículo, que allí se evidencia claramente la “exclusión sistemática” de la mujer.

En relación a la presencia de la mujer especificaron que “en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual”.

Este movimiento surgió después que se viralizara uno en México a través del hashtag #MeToEscritoresMexicanos.

En la carta que firmaron hace poco, los firmantes piden “perspectiva de género” y una mayor visibilización del “acoso y buso sexual” contra las mujeres en el medio.

El manifiesto cuenta con más de cien firmantes, quienes se comprometen con la transformación social. Para ello indicaron que era necesario que los organismos e instituciones responsables también se comprometieran para propiciar ambientes “libres de violencia para las mujeres” en festivales, premios, congresos, entre otros eventos.

Lee también:Club Mendoz de Regatas presente en Grand Prix de natación en Paraguay

¿Quiénes firmaron el documento contra la disparidad de género?

Entre las personalidades que firmaron destacan editores, periodistas, traductores, autores e incluso agentes literarios. Carolina Sanín, Diamela Eltit, Samanta Schweblin, Rosa Montero, Nona Fernández, y Margarita García Robayo son algunas de las que suscribieron la carta.

Además de los antes mencionados, también firmaron las siguientes personalidades: María Fernanda Ampuero, autora ecuatoriana; Cristina Fallarás, periodista española; Lina Meruane, escritora chilena; Luna Miguel, escritora española; Mónica Ojeda, escritora ecuatoriana; Gabriela Wiener, escritora peruana; entre otras.

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
scroll to top