BUQUE-DE-GUERRA-COMANDANTE-ETERNO-HUGO-CHAVEZ-PYHOY

España no apoyará al buque de guerra Comandante Eterno Hugo Chávez

35

España.- España decidió retirar su apoyo al buque de guerra Comandante Eterno Hugo Chávez por el deterioro que se ha presentado en Venezuela.

Desde el pasado 10 de enero cuando se juramentó Nicolás Maduro como presidente, la situación en el territorio venezolano ha cambiado mucho. Varias son las naciones que respaldan ahora a un presidente interino (Juan Guaidó), otras a Maduro, y otras establecieron condiciones antes de tomar una decisión precipitada.

Navantia, astillero militar español, confirmó a medios españoles que repatriarán a sus técnicos de Venezuela.

Una media docena de ingenieros españoles supervisaban la puesta en marcha del buque que vendieron a Venezuela en 2005. El Comandante Eterno Hugo Chávez es el último de los ocho buques de guerra que adquirió esa nación por 1.246 millones de euros.

“Se está evaluando la situación”, indicó un portavoz de Navantia sin dar muchos detalles. Al parecer, los técnicos no se encuentran permanentemente en ese país, sino que van cuando la situación lo amerita.

La construcción del buque es un paradigma caótico tomando en cuenta lo que se vive en Venezuela. Ese último patrullero lo adquirieron cuando estaba José Bono como ministro de Defensa.

Los siete anteriores buques los construyeron en San Fernando, Cadiz, pero este último fue en Puerto Cabello, en Venezuela. La construcción se ejecutó con Diques y Astilleros Nacionales C.A (DIANCA) con la supervisión de Navantia.

Normalmente se tardan unos tres años para construir un GC-24 (modelo del buque), pero este tuvo retrasos. Uno de los problemas es que PDVSA se limitó a ensamblarlos, aunque también influyó falta de liquidez. La retirada de Navantia continuará afectando la obra que comenzó desde 2008.

Más problemas

Uno de los buques de Navantia está fuera de circulación, se trata de Warao. El patrullero, segundo de los cuatro oceánicos, calló durante unas maniobras en Brasil en 2012. Desde entonces, lo último que se supo fue que lo llevaron a Río de Janeiro para repararlo.

Lee también:  Novak Djokovic le ganó con todo a Nadal en el Abierto de Australia

Investigaciones

Venezuela sigue sumando problemas a la lista, y es que el contrato que firmaron lo están investigando.

Actualmente se cumplieron unos seis años desde que un juzgado en Madrid lo investiga por el pago de un comisión de 3,5%.

El contrato con Venezuela está siendo investigado desde hace seis años por un juzgado de Madrid por el pago de una comisión del 3,5% (42 millones) a dos intermediarios venezolanos y a sus socios en España: el expresidente del Instituto Nacional de Industria Javier Salas y su antiguo subordinado Antonio Rodríguez-Andía.

En la misma causa están imputados el entonces presidente de Navantia Juan Pedro Gómez Jaén y su director comercial Jesús Arce.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *