evo-morales-reeleccion-pyhoy

Evo Morales se inscribió para primarias en Bolivia

145

Bolivia.- A tan solo horas para que cerrara el proceso de presentación de postulaciones para las primarias, Evo Morales inscribió su candidatura. Junto a él, Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano, también inscribió la suya para optar por una reelección en el cargo.

La postulación la presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Junto a Morales y García estuvieron miles de seguidores y otros ministros de Estado apoyándolos en este paso.

Ante la multitud, Evo Morales dio un discurso destacando las históricas elecciones primarias. Sobre los comicios dijo que habrá una paliza fuerte hacia los candidatos de partidos de la derecha.

Los bolivianos aplaudieron cada palabra del actual presidente escuchándolo con atención. Algunos lo interrumpieron con cantos como “Evo por siempre” o “Evo de nuevo”.

Morales y García forman parte del Movimiento al Socialismo (MAS). Esta es la cuarta vez que se presentan juntos en unos comicios debido al fallo del Tribunal Constitucional en 2017. En esa ocasión, el organismo permitió la reelección indefinida de cualquier candidato.

Para esta ocasión, el TSE aprobó la reelección tomando en cuenta que la Constitución y normativas no permitían el derecho humano que tiene Morales a ser elegido por el pueblo.

Lee también:   Países definen política para migrantes centroamericanos

Evo Morales

Juan Evo Morales se encuentra en la presidencia de Bolivia desde el 22 de enero de 2006. Al ganar las elecciones en 2005, él se convirtió en el primer presidente de origen nativo en asumir el cargo.

Además, es el tercer mandatario que escogen en esa República por la mayor cantidad de electores. El primero fue Hermán Siles Zuazo (1956), y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro (1960).

Durante su mandato se han presentado varias controversias, algunas relacionadas con la Iglesia Católica, otras por personajes que han indicado que han sido perseguidos políticos de su Gobierno.

También se presentó una ruptura de vestuario al principio de su mandato. Por ejemplo, en la juramentación como presidente en 2006 usó una chaqueta con motivos andinos, sin solapas ni corbata. De esa manera, rompió con los protocolos de vestimentas establecidos para esa ocasión.

A pesar de todo, Bolivia ha destacado como uno de los países con más desarrollo progresivo en Sudamérica. En esa región, la pobreza disminuyó de 36,7% a 16,8% entre 2005 y 2015.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *