fab-lab-paraguay-pyhoy

Fab Lab Paraguay Educa funcionará en instituciones públicas paraguayas

38

Asunción.- Paraguay tendrá su primer laboratorio de fabricación digital llamado Fab Lab Paraguay Educa. El próximo año estará funcionando en varias instituciones públicas, por lo que este mes lo han lanzado oficialmente.

En nuestro país, el Fab Lab está siendo impulsado por Itaipú Binacional junto a Paraguay Educa. La estrategia proviene del Center of Bits and Atoms (CBA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

El equipamiento es totalmente innovador y está formado por una impresora y escáner 3D, cortadora láser, computadoras, fresadora, entre otras herramientas.

Durante su primer año, el laboratorio móvil estará disponible en colegios públicos de 10 localidades. Alto Paraná, Central, Cordillera, Caaguazú y Presidente Hayes son los cinco departamentos en los que podrán asistir a los talleres de fabricación digital que se estarán dictando.

Se estima que son más de 600 estudiantes los que se verán beneficiados con este moderno laboratorio.

Las instituciones públicas del país pueden postularse aquí (insertar link) para estar entre las que seleccionarán posteriormente.

En cuanto a los talleres, cada uno tendrá una duración de 16 horas. Durante ese tiempo, el estudiante recibirá asesoramiento de facilitadores para realizar cada proyecto.

Diseño 3D, programación, electrónica básica son algunos de los temas que aprenderán. Además, les permitirán manejar distintas herramientas para idear cualquier prototipo.

Profesores, investigadores, tecnólogos, y estudiantes podrán incorporarse a los talleres. Cabe destacar, el costo variará dependiendo de las herramientas que se deban emplear en cada propuesta.

Lee también:   Artistas internacionales visitarán Paraguay en diciembre

Mentes brillantes en Paraguay

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entregó nuevos reconocimientos a los Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2018. Entre los galardonados destacó Erick Dijkhuis, paraguayo a cargo de Po Paraguay.

“Más que una sonrisa, fue una sensación de orgullo de parte de un equipo”, contó a la prensa cómo fue su reacción. “Me toca estar al frente, pero son un montón de personas que ponen su tiempo y corazón a un proyecto como este”, agregó.

La organización de Dijkhuis se encarga de realizar prótesis 3D en nuestro país. Para él, el reconocimiento entregado por el MIT valida el proyecto como ningún otro. Además, resaltó que es “un compromiso de seguir trabajando en el camino que hemos trazado”.

Dentro del futuro inmediato, el paraguayo espera mejorar la técnica de las prótesis y generar material académico. También quisieran que el Estado paraguayo avanzara hacia la innovación para que esta técnica esté disponible en el sistema de salud.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *