familias-de-asuncion-inundaciones-rio-paraguay-pyhoy

Familias de Asunción han tenido que trasladar sus hogares a las plazas

10

Asunción.- Familias de Asunción se han refugiado en las plazas de la capital paraguaya por las inundaciones provocadas por el incremento de nivel del río Paraguay.

Después del terrible episodio en diciembre, una vez más los paraguayos han tenido que abandonar sus hogares, esta vez para hospedarse en lugares como la plaza de Armas. Allí, improvisadamente han levantado sus chamizos con chapa y maderas.

La población pide más atención a las autoridades, quienes parecen no solucionar la problemática que se repite anualmente.

Desde las lluvias del pasado 15 de marzo, unas 4 mil familias en Asunción han dejado sus casas. Actualmente, los últimos reportes indican que el caudal cuenta con unos 6,5 metros de altura.

Testimonios

Medios locales reportaron que los afectados se han quejado por la situación en la que se encuentran. Uno de ellos es Édgar Valle, quien se encuentra en la plaza después de haberse ido de La Chacarita con los ocho miembros de su familia.

Efe reseñó que Valle opina que la ayuda del Gobierno es escasa. “Cuando va a haber votación sí, te ponen todo, pero ahora no es todavía época de elección, por eso poca ayuda tenemos, casi nada”, se quejó el hombre.

“Hay miles de gente que ya están en el agua (…) pero no tienen como completar su casa para venir”, agregó.

Valle aprovechó su intervención para quejarse también de la visita del presidente Mario Abdo Benítez al primer predio militar que habilitaron para refugiar a los afectados. “Nosotros no necesitamos que él nos venga a visitar. Nosotros ya le conocemos a él, nosotros lo que necesitamos es ayuda”, pidió en el conocido portal de noticias.

El paraguayo, junto a su hermana, criticaron el lugar por no contar con las condiciones necesarias para habilitarlo. “Esto no es digno de nadie”, mencionó explicando que no cuenta con servicios básicos como agua o baños.

Los vecinos de La Chacarita alegaron que esa zona es una de las más afectadas por las inundaciones. “No tiene salida del agua y cuando llueve se inunda”, comentó Agustina, hermana del primer entrevistado.

Entre las peticiones que le hacen Gobierno destaca la de “reubicación”. Los hermanos quieren que les entreguen viviendas ubicadas en la misma zona porque casi todos laboran en el centro de Asunción.

Lee también: OEA realizará sesión extraordinaria para abordar situación de Venezuela

Denuncias

Aunque algunos paraguayos no les importa si están o no en la plaza, a otros sí. La semana pasada, después de las denuncias recibidas, la Municipalidad formalizó la denuncia en la Fiscalía.

En contraparte, Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, se pronunció para decir que fueron ellos los que autorizaron la utilización de esos espacios como refugio para los damnificados.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *