formosa-rio-paraguay-pyhoy

Formosa sigue sufriendo daños por crecimiento del río Paraguay

34

Asunción.- La localidad de Formosa ha presentado intensas lluvias, las cuales han generado que el río Paraguay aumente su altura a 9,24 metros. En esta zona, según el portal telam.com.ar, se superó la “etapa de evacuación para 23 familias”, pero siguen afectados otros formoseños.

Los ciudadanos evacuados se han refugiado en el Polideportivo Policial. En el lugar se encuentran otras personas con hogares en las orillas del afluente, quienes a pesar de estar fuera del “anillo de contención”, fueron evacuadas por precaución.

En el caso de la zona fronteriza Clorinda se han evacuado a unas 400 familias. Los habitantes cerca del Puerto Pilcomayo también están siendo asistidos junto a los habitantes de Itá Enramada, Nanawa y Beterete Cué.

Telám reportó que unos “160 pequeños productores de la región central de la provincia” están afectados por los “desbordes de riachos”. A estas personas se les entregaron 30 mil kilos de alimentos, 27 toneladas para el “ganado bovino y lo restante para equinos”.

A esos pequeños productores también les aportaron “pastura y forraje con semillas de algodón para la hacienda”.

Recientes reportes meteorológicos señalan que habrá “concentración de lluvias sobre Misiones, norte de Corrientes y ese de Formosa”.

Además, el Instituto Nacional del Agua manifestó que los “aportes de agua- lluvia” impactarán directamente sobre el río Paraguay. Autoridades consideran que dichos “aportes de agua” serán superiores a los 60 mm.

Lee también: Paraguay recordará el Día de la Paz del Chaco este 17 de junio

Declaraciones de autoridades paraguayas

Autoridades paraguayas se han pronunciado ante el aumento del río Paraguay en los últimos meses. Luis Jara de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos considera que el caudal continuará “creciendo”.

En ABC Cardinal dijo que existen zonas en las que se presenta una “tendencia estacionaria”, es decir, el afluente ha mantenido su altura. Concepción y Vallemó últimamente han registrado un “descenso en el nivel de aguas”.

El experto confesó que los altos niveles del río Paraguay podrían mantenerse hasta el mes de julio. Aunque no hay nada seguro, para el mes de agosto podría comenzar el descenso de el afluente.

En ese sentido, destacó que autoridades del Ministerio de Obras Públicas se están encargando de restaurar las vías terrestres en las localidades afectadas. La inversión por ahora se estima que será de unos 15 millones de dólares estadounidenses.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *