Gobierno presentó plan para que niños paraguayos no pierdan su futuro trabajando

76

Asunción.- Autoridades del Gobierno paraguayo se plantearon una estrategia nacional para que los niños paraguayos no pierdan su futuro ingresando, desde temprana edad, al mercado laboral.

El plan lo presentaron oficialmente este lunes. Diarios como Hoy reportaron que la hoja de ruta planteada será hasta el año 2024, tiempo en el que esperan apoyar a las familias más vulnerables del país.

En ese sentido, 325 mil niños y 61 mil adolescentes son los que se beneficiarán con el plan en los próximos cinco años. Además, la cantidad de familias vulnerables que apoyarán es de 1.900.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, fue quien comunicó la información a medios locales. La paraguaya hizo énfasis en que fortalecerán los ingresos mínimos en cada familia y que fiscalizarán el trabajo en adolescentes para que continúen recibiendo una educación como debe ser.

Además de la ministra Bacigalupo, otro de los que asistió fue Jorge Méndez representando al Frente por la Niñez y la Adolescencia. Dicho grupo está conformado por unas 23 organizaciones civiles que han exigido constantemente al Gobierno un “fondo de protección de la niñez”.

Lee también: Horacio Cartes se opuso a la reforma planteada por el Gobierno de Marito

Declaraciones de la ministra del Trabajo

La ministra declaró que el “trabajo infantil” es una de las causas que más origina la deserción escolar. Uno de cada siete adolescentes tiene que trabajar, por lo que abandonan rápidamente los estudios.

niños-paraguayos-pyhoy

La coordinadora de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) destacó que un 26,4% de los niños entre 5 y 7 años estaban trabajando en 2017. Esa cifra aumentó este año a 100 mil niños nada más en Paraguay, dijo la ministra.

Los jóvenes que optan por trabajar para cubrir sus necesidades. Aunque la mayoría del tiempo realizan trabajos del campo, otros laboran e restaurantes, hoteles, comercio, construcción, servicios, entre otros.

La ministra prometió un registro sobre los adolescentes trabajadores. Igualmente, dijo que se enfocaría en la modificación del contrato de aprendizaje o una oficina para hacer denuncias de abusos laborales.

Al mismo tiempo, Bacigalupo explicó que era importante aplicar esta y otras medidas como el Sistema Nacional de Protección Social. Para ella, es importante brindarles apoyo a las familias, especialmente a las más numerosas.

Detalles del plan nacional que implementarán

  • El Plan Nacional tiene como objetivos, a largo plazo, generar un cambio cultural en nuestro país.
  • La principal intención es que el trabajo infantil deje de ser una “realidad social” en comunidades como las del interior.


Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *