Guacamayo azul que sirvió de inspiración para Río está extinto

119

Brasil.- El guacamayo azul que sirvió de inspiración para crear los protagonistas de Río ha sido declarado extinto de su hábitat natural.

En la película animada Río, el ave viajó cientos de kilómetros para evitar la extinción de su especie.

BirdLife fue el que se encargó de publicar un estudio para comprobar la triste realidad. El guacamayo de Spix es una de ocho especies de aves, de las cuales la mitad habitaba en Brasil. Sin embargo, los resultados confirman la antigua sospecha de extinción a causa de la deforestación.

Río fue publicada en cines en 2011 mostrando cómo una de estas aves fue criada en cautiverio. El viaje que emprendió Blu desde Minnesota hasta Brasil fue para repoblar su especie con Jewel, la última hembra viva.

A pesar del mensaje que transmitieron con la película animada, el estudio reveló que el ave probablemente se extinguió en el 2000.

La realidad es muy triste pues este tipo de aves como Blu ya no están en su hábitat natural. No obstante, con el estudio revelaron también que esa especie intenta sobrevivir en otros lugares.

Actualmente, 60 u 80 guacamayos como el protagonista de Río están viviendo en cautiverio.

Más detalles del guacamayo de Spix

Este tipo de guacamayo es único miembro del género Cyanopsitta, un ave psittaciorme de la familia de los loros. Expertos consideran que el ave es oriunda de una zona del estado Bahía de Brasil.

El nombre proviene de su creador, Johann Baptist von Spix, un conocido médico, zoólogo y explorador alemán.

El plumaje está compuesto por un azul matizado, el cual es más pálido en zonas como cabeza, alas y cola. Aunque mantiene ese color, debajo de la cola y alas está presente el color negro.

Como rasgos faciales tiene una especie de máscara gris, siendo en ocasiones hasta blanca.

El pico normalmente es negro, pero en los jóvenes tiene una franja blanca en el centro. Ese tono suele perderse de 1 a 2 años.

Por otra parte, las patas normalmente son gris claro en jóvenes, pero suelen ser más oscuras con el paso del tiempo. Finalmente, en la adultez adquieren un color negro.

De igual manera ocurre con los ojos, en los jóvenes son claros, pero se oscurecen al ser adultos.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *