Hacienda rechazó aumento presupuestario

56

Se conoció de manera oficial que el Ministerio de Hacienda rechazó la ampliación presupuestaria aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados para la Corte Suprema de Justicia.

Según los números, el aumento para el Poder Judicial alcanza G. 59.387 millones, mientras que el reajuste a los funcionarios llega a los G. 10.664 millones.

Desde el ente enfatizaron que no puede ser acompañado un proyecto de ley que aumenta los gastos públicos, pero no define la fuente de financiamiento.

El fisco lamentó en gran medida que los parlamentarios no respeten el pedido que vienen haciendo sus autoridades para racionalizar el uso de los recursos estatales, de modo de redirigir el ahorro presupuestario a la inversión social o física en favor de la ciudadanía.

Hacienda recordó en este sentido que, dos semanas atrás, antes de la entrega del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018, envió una nota al Congreso pidiendo a sus integrantes “gastar mejor”, eliminando los gastos superfluos y estableciendo prioridades en la ejecución.

Dentro del documento, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, pide a los legisladores evitar la aprobación de seguros para vehículos en parque cerrado, racionalizar el uso de combustibles y pasajes aéreos, además de analizar la necesidad de adquisición de nuevos equipamientos y de la compra de arreglos florales en eventos, entre otros.

La secretaria del Estado del mismo modo había hecho un llamado a los congresistas a no inflar el PGN 2018, atendiendo que se viene un año electoral.

En el desarrollo de una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del presupuesto de la Corte por valor de G. 59.387 millones. Además, dio media sanción al aumento salarial de los funcionarios judiciales en un 10%, lo que alcanza G. 10.664 millones.

El incremento que fue solicitada permitirá financiar los requerimientos comprendidos dentro de los grupos de gastos, servicios personales, servicios no personales, bienes de consumo, inversión física y otros gastos, según la propuesta.

Algunos diputados del mismo modo aprobaron ampliaciones presupuestarias para el Ministerio del Trabajo, Senatur y Dinatrán. Sin embargo, estos proyectos serán financiados con Fuente 30, es decir, recursos generados por las propias instituciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *