inflacion-paraguay-noviembre-pyhoy

Inflación en Paraguay cerró noviembre en 0,7%

102

Asunción.-  Con una cifra superior a la de octubre, la inflación en Paraguay se posicionó en un 0,7% en noviembre, por el incremento de precios en transporte y productos alimenticios.

El Banco Central de Paraguay (BCP) confesó que el aumento de la carne vacuna fue uno de los factores que más influyó en ese cambio. En el informe detallaron que el alza de precios de este ítem fue de un 5%, lo cual disminuyó la producción. Además, las condiciones climáticas del pasado mes causaron gran dificultad en distintas áreas del país.

El acumulado de 2018 del Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se vio afectado con esa cifra. En noviembre está en 3,5%, mientras que interanualmente está en un 4%, manteniéndose una décima abajo del mes anterior.

Después de haber estado tres meses consecutivos en 0,3%, la inflación subyacente se ubicó en un 0,2%. Cabe destacar, este ítem excluye precios de verduras, frutas, combustible y servicios tarifados.

Además de ese incremento, se apreció uno relacionado con el valor final de productos sustitutos de la carne. Mientras tanto, el azúcar y productos lácteos sufrieron una reducción por aumento de la oferta.

En el informe del BCP también resaltó el aumento de precios de transporte público. La subida entró en vigencia a partir de finales de octubre, pero la incluyeron en noviembre. Además, la cotización del crudo en mercado internacional disminuyó.

Otros “leves aumentos” que se presentaron el pasado mes fue el de bienes duraderos importados. Entre ellos resaltan electrodomésticos, alquileres y compras de viviendas, e incluso las partes de vehículos.

Lee también:   Inflación de julio se ubicó en -0,3%

Proyecciones del BCP

Nuestro país cerró 2017 con una inflación de 4,5%, es decir, un 3,9% más que 2016 y un 4% más que lo trazado por el BCP.

Tomando en cuenta los detalles del informe, la institución prevé un crecimiento de la economía paraguaya del 4,5%. Entre sus cálculos estiman que la inflación se ubicará cerca del 4%.

En cuanto al Fondo Monetario Internacional, para el mes de octubre pasado compartió sus proyecciones relacionadas con nuestro país. La institución comentó que el PIB sería del 4,4%, mientras que el IPC será de un 4,2%.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *