zonas-riberenas-pyhoy

Inundaciones por río Paraguay causan insalubridad en zonas ribereñas

77

Asunción.- La crecida del río Paraguay ha causado insalubridad en zonas ribereñas debido al agua estancada de las constantes inundaciones.

A la fecha, unas 7.500 familias han tenido que ser desalojadas por los más de 5 metros de altura que ha alcanzado el afluente.

A pesar de que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ha tenido que sacar de sus hogares a algunas personas, otras han decidido quedarse porque el agua todavía no llega a sus casas. No obstante, se mantienen aisladas para evitar cualquier inconveniente de seguridad.

El agua en este sector ha causado una situación de insalubridad, siendo foco de enfermedades y criaderos de mosquitos.

Entre algunos casos resalta el de Ismael Martínez, quien ha convivido con el hedor del agua junto a su esposa e hijos. Esta situación se les ha presentado desde hace tres meses y todavía no la solucionan.

Para él, lo que ocasiona el hedor es la basura en las calles. Además, los niños han tenido enfermedades como vómitos, diarreas y problemas en la piel.

Detalles adicionales

Las autoridades de la SEN con la Municipalidad de Asunción han invitado a la población a trasladarse a los refugios, plazas y zonas públicas para evitar esos peligros.

En esos lugares han construido precarias viviendas con cualquier tipo de material. Aunque tienen baños portátiles, no todos tienen las medidas higiénicas.

Lee también:   Instituciones educativas afectadas por crecida del río Paraguay

Problemas con el transporte y actividad económica

En este tipo de barrios, una de las principales fuentes de trabajo es fabricar y reparar buques de gran tonelaje. En una reciente entrevista, los vecinos expresaron que los trabajos terminan cuando “sube el a agua”. , pero que según los vecinos del barrio, cesan los trabajos cuando «sube el agua». «Prácticamente ataja todo el progreso de la comunidad»,  dijo Ismael Martínez, de 36 años.

Con esa actividad consiguen el sustento económico, diariamente suelen transportar a 20 personas en barcas de pesca. Sin embargo, Agustín González denunció a la prensa que algunos aprovechan para “delinquir”. Además, también se ven afectados por “muchas alimañas” como víboras

Varios vecinos del sector coincidieron e que la razón por la que no solventan el problema que afecta anualmente a la comunidad es por poca voluntad política.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *