Jóvenes exigieron eliminar FTC

119

La derogación de la ley que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) exigieron ayer un grupo de jóvenes estudiantes de varias organizaciones campesinas, durante una marcha por las calles céntricas de esta ciudad. Los manifestantes caminaron, algunos con disfraces, desde la Casa de la Cultura hasta la sede de la Gobernación, donde leyeron un comunicado y depositaron sus carteles.

Todos los jóvenes actualmente forman parte de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), Organización Campesina del Norte (OCN), Jóvenes por Concepción (JPC), Jóvenes del Asentamiento Arroyito y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios de Concepción (Fenaes).

Dentro de un comunicado que fue leído, plantean la derogación de la Ley 5036/13 que creó la FTC y exigen la desmilitarización de la zona.

Del mismo modo, hacen cuestionamiento a la secretaría de la Juventud del gobierno departamental porque no promueve como política estratégica el mantenimiento de las becas de estudio para jóvenes de escasos recursos, según alegan.

En este sentido, reclaman acciones necesarias para que la universidad pública pueda abarcar todos los distritos del primer departamento.

Dentro del sector de la salud pública indicaron que necesitan autoridades sanitarias que atiendan las necesidades de la población, al tiempo de denunciar que faltan insumos básicos y profesionales. Además solicitaron respaldo a la cultura y el arte en el departamento.

Inmerso en el comunicado señalan que demandan mayores oportunidades para alcanzar un departamento con inclusión social y políticas públicas orientadas a la juventud para dejar de lado la imagen negativa que se tiene sobre el Norte del país.

Por último, todos los jóvenes organizados mencionaron que su pronunciamiento actualmente está en contra de cualquier tipo de violencia hacia la juventud y la sociedad.

Para quienes desconozcan la FTC es una unidad de las Fuerzas Armadas de Paraguay integrada por miembros de las Fuerzas Armadas de Paraguay, de la Policía Nacional del Paraguay y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) desplegados en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, que busca acabar con el plan estratégico de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), principalmente en el norte del país.

Esta Fuerza, se instituyó mediante Decreto Nº 103/2013 del Poder Ejecutivo paraguayo, dentro del marco legal establecido en la Ley 5036/13 que modifica la Ley Nº 1337/99 «De Defensa Nacional y Seguridad Interna». Su primer Comandante fue el General de Brigada Mario Restituto González Benítez, siendo designado en el mismo decreto de creación de la fuerza.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *