luis-alberto-castiglioni-pyhoy

Luis Alberto Castiglioni afirmó que Unasur ha muerto para Paraguay

41

Asunción.- Luis Alberto Castiglioni se pronunció en nombre de Paraguay para dar a conocer que no apoyan la “ideologización” a la que sometieron al Unasur. Por tanto, el Canciller dio por terminada la relación de nuestro  país con el bloque que pretendía integrar a las naciones suramericanas.

En rueda de prensa, el paraguayo declaró que “la posición de Paraguay es finiquitar. Eso es lo que voy a comunicarles a mis colegas y amigos de otras naciones”. Castiglioni considera que el mecanismo fracasó por haber sido sometido a “manipulación política”.

Paraguay se ha unido a países como Colombia para esperar el pronunciamiento de otros miembros. El 22 de marzo, jefes de estado del bloque sur han pautado una reunión en Chile para crear una nueva plataforma. Dicho encuentro está siendo organizado por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Por los momentos, Colombia y Chile han planteado que lleve el nombre de Prosur. Aunque Paraguay está de acuerdo con esa propuesta, el Canciller indicó que escucharán todos los planteamientos.

“Se va a debatir sobre la finalización de Unasur y sobre algunas propuestas de una nueva plataforma de integración». El representante de nuestro país manifestó que serán los presidentes quienes aborden este tema tan importante para la región. Mario Abdo Benítez se presentará un día después de reunirse con Mauricio Macri.

La cita de nuestro presidente no será con fines bilaterales. Benítez viajará hasta Argentina en respuesta a la invitación del mandatario argentino y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Lee también: Paraguay resaltará la naturaleza en Feria Internacional de urismo de Berlín

¿Qué es UNASUR?

La Unión de Naciones Suramericanas, conocida por las siglas Unasur, la crearon para integrar la región suramericana. La organización mantiene como objetivo el construir una identidad y ciudadanía suramericana.

El 8 de diciembre de 2004 fue fundada, y para el 23 de mayo de 2008 emitieron la declaración. Finalmente, la entidad comenzó a funcionar el 11 de marzo de 2011.

Los países miembros son once, aunque los que se mantienen activos son: Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay mantienen su participación suspendida desde 2018.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *