Mario Abdo Benítez respalda objetivos del programa espacial en Paraguay

191

Asunción.- En la II Conferencia Espacial del Paraguay presentaron el proyecto del primer satélite paraguayo, con el que Mario Abdo Benítez está de acuerdo.

En el encuentro, el mandatario aceptó los objetivos del plan estratégico presentados en el evento.

Además de Marito, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, estuvo presente con Alejandro Peralta Vierci, quien es ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, motivó a la sociedad paraguaya en su discurso de apertura. También explicó que el plan estratégico está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Por otra parte, manifestó que entregaron un borrador al Ejecutivo para definir juntos un programa satelital para el país.

“En estos días de actividad de alguna manera queremos demostrar la importancia del uso del espacio, la importancia del sector privado en el sector espacial, y las acciones de la agencia espacial del Paraguay como institución rectora del Estado paraguayo en materia espacial”, indicó Vielman.

Sobre el crecimiento del programa espacial, expresó que no es una “utopía” porque tienen personas capacitadas en el tema. Otro de los aspectos a nuestro favor es el apoyo de sectores nacionales e internacionales para la ejecución de este tipo de proyectos.

Vielman también dijo que querían demostrar que sí era posible enviar un satélite por primera vez al espacio. “Los paraguayos somos capaces y suficientes”, agregó.

Detalles sobre el lanzamiento del satélite

El satélite será el primero que lance nuestro país al espacio. Por ahora, el tiempo para materializar esa propuesta es de dos años a partir de noviembre de 2018.

En ese sentido, lo tendrán listo para 2020, aunque el lanzamiento dependerá del permiso para el envío al espacio.

Adolfo Jara, uno de los ingenieros presentes en la reunión, habló con la prensa sobre los tiempos. “Esto está calendarizado, debe ser lanzado a la Estación Espacial Internacional y de ahí puesta en órbita”, declaró.

El costo de materiales, hardware y construcción se calcula en 140 mil dólares estadounidenses. No obstante, allí no está incluida ni la alimentación, traslado o estadía del equipo que construirá el satélite.

Autoridades revelaron que el equipo estará integrado por 2 ingenieros paraguayos, 3 estudiantes filipinos y 6 japoneses.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *