primer-embajador-paraguayo-turquia-pyhoy

Marito juramentó al primer embajador paraguayo en Turquía

77

Asunción.- Mario Abdo Benítez juramentó al primer embajador paraguayo en Turquía con la intención de “triplicar” el comercio con esa región.

Luis Alberto Castiglioni fue quien dio la noticia ante los medios, indicando que Ceferino Valdez fue el seleccionado. El funcionario formará parte de la primera delegación diplomática de nuestro país en territorio turco.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la principal misión es “reforzar” lazos comerciales. Asimismo, especificó que también quieren triplicar los intercambios que mantienen en estos momentos. La cifra actual se ubica anualmente en 300 millones de dólares.

Para lograr esos objetivos es necesario “fuerte trabajo”, confesó el canciller paraguayo. Esa precisamente será la tarea de la delegación paraguayo. De cumplirse lo proyectado, las autoridades esperan facilitar contacto entre sectores provenientes de ambas regiones.

Alianza con Turquía

Por esto mismo, después de la llegada de Marito al poder, el presidente paraguayo conversó con su homólogo en Turquía. Esa breve visita ocurrió a finales del mes de noviembre, luego, unos días después, él lo recibió en nuestro país.

A partir de ese encuentro, Recep Tayyip Erdogan y Benítez se comprometieron en fortalecer la relación bilateral. Una de las áreas que quieren atender en común es la de seguridad. Para ello, plantearon luchar contra el terrorismo internacional e incluso el crimen trasnacional.

A pesar de mantener lazos diplomáticos desde 1953, no fue sino este año cuando Erdogan llegó a Paraguay. Cabe destacar que el acercamiento se evidenció más después del retorno de la Embajada de Paraguay a Tel Aviv.

Lee también: Embajadora turca consideró insufiiente intercambio comercial con Paraguay

Intercambio comercial

En consecuencia y después de la apertura de la Embajada de Turquía en nuestro país a finales de noviembre, muchos son los acuerdos sobre la mesa. Gracias al acercamiento se han podido afianzar los proyectos culturales, políticos y comerciales entre ambas regiones.

Armagan Inci Ersoy, embajadora turca en Paraguay, confesó que desde su asignación ha recibido “muchas llamadas de los círculos empresariales de Turquía y Paraguay sobre su interés en hacer más comercio entre dos países”.

Para ella es un “comienzo muy alentador para una embajadora”. En el mismo encuentro con los medios afirmó que el intercambio actual no es suficiente para ninguno. “El potencial entre los países es mucho mayor que esto”, agregó en la entrevista.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *