educacion-sexual-guia-paraguay-pyhoy

MEC no permitirá uso de material de apoyo sobre educación sexual

156

Asunción.- El ministro de Educación, Eduardo Petta, aprobó una resolución en la que impide el uso de material de apoyo de educación sexual por parte de los docentes.

La decisión se tomó después del análisis realizado por la Dirección General de Desarrollo Educativo. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) alegó en el comunicado que prohíben el uso de la guía porque trabaja dichos conceptos desde el nivel inicial y no respeta el ciclo evolutivo.

Sobre los conceptos utilizados en el material, el MEC alegó que prevalece una identificación sexual libertina.

Feminidad y masculinidad son otros temas que las autoridades creen que se subvaloran.

La Dirección General de Desarrollo Educativo igualmente anunció un monitoreo en las escuelas públicas, privadas y subvencionadas del país para asegurar se cumpla lo estipulado en la resolución.

Lee también: Casos de dengue en Paraguay destacan en informe de Comisión de Cascos Blancos

Más detalles de la guía de educación sexual para docentes

La “Guía para Docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad” fue elaborada por el Servicio Paz y Justicia PY (SERPAJ) con el respaldo de la organización sueca Diakonia. La presentación oficial del material, dirigido a personas mayores, fue a finales de 2018.

mec-resolucion-educacion-sexual-pyhoy

El documento, según Cristina Coronel, integrante del equipo del Serpaj, está orientado a la promoción de una sexualidad responsable. Al preparar el material, la funcionaria ratificó que se percataron del papel que los docentes para los alumnos.

En declaraciones a la prensa, Coronel especificó la importancia de tratar temas como imagen, aparato reproductivo, órganos genitales, dignidad de la persona, entre otros. “Es una herramienta pedagógica que se acerca a un enfoque de derecho”, contó en una entrevista.

El texto, además de tratar contenidos curriculares del MEC, se enfoca en mitos relacionados con el amor. Algunos incluso están vinculados con violencia doméstica, derechos sexuales, cuidados del cuerpo, entre otros.

Uso correcto de los preservativos, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, autocontrol para detectar a tiempo cáncer de mama son otros de los puntos abordados en la guía.

Aunque lo presentaron en físico en ciertas instituciones, el material estuvo disponible de manera digital. De esta manera, las autoridades buscaban que todos los docentes pudieran verificarlo sin inconvenientes.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *