medicos-paraguayos-trasplantes-organos-pyhoy

Médicos paraguayos se especializan en trasplantes de órganos en España

130

Asunción.- Profesionales de 10 países iberoamericanos, entre ellos médicos paraguayos, están especializándose como coordinadores en trasplantes de órganos en España.

El Ministerio de Sanidad español fue el que confirmó la noticia con un comunicado.

En el máster que coordina la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se están preparando unos 28 profesionales en total. De esta manera esperan coordinar ese tipo de intervenciones tanto en España como en su país de origen.

Junto a la ONT participan otras instituciones como hospitales  y bancos de tejidos de 12 regiones españolas. Además, también se cuenta con un grupo de profesionales de ese país para las capacitaciones.

Las clases comenzaron el lunes de esta semana. La formación intensiva de dos meses aprenderán el sistema español de trasplantes, considerado uno de los pioneros en el mundo.

Máster Internacional Alianza es el nombre de la capacitación que recibirán los profesionales iberoamericanos. En esta XV edición figuran médicos de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, República Dominicana y Perú.

Los médicos seleccionados fueron los mejores de sus países, y ahora podrán conocer la experiencia del área en España.

Cifras oficiales sobre donación de órganos y trasplantes

Desde hace veintisiete años, España figura como líder mundial en materia de donación y trasplantes de órganos. De hecho, la ONT comentó que presentaron un aumento del 37% en la tasa de donación.

En el caso de Iberoamérica, la donación aumentó un 89% desde que comenzaron con el Máster Alianza. Este programa ha formado unos 465 profesionales en la región.

Oficialmente, Uruguay tiene un 18,9 donantes por cada millón de población, mientras que Brasil un 16,3, y Argentina un 13,4. La media regional, según Newsletter Transplant 2018, se estima que es de un 9,2 donantes por millón de población.

Lee también: Paraguay se convirtió en un «centro de innovación tecnológica» para Horacio Cartes

Ley de trasplantes en Paraguay

En Paraguay, por unanimidad en ambas cámaras, el Congreso paraguayo aprobó el año pasado una ley obligatoria para la donación de órganos. El documento estipula que todo aquel mayor de edad se convertirá en donante de órganos cuando confirmen muerte cefálica.

La Ley N° 1.246/98 de Trasplantes de Órganos, conocida también como la “Ley Anita”, entró en vigencia desde este 2019.

Aunque la ley diga eso, la persona que no quiera donar sus órganos tendrá una opción para no ser donante. Para ello deberá firmar su negativa y entregarla ante cualquier municipalidad o en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante. También aplica si lo deja en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Mario Abdo Benítez indicó en su momento que la ley transformará “parte de nuestra cultura”. El mandatario nacional confesó que anteriormente no estaban conscientes de la importante de la “donación de órganos”. Por ese motivo, expresó que la ley será “una herramienta para la vida”.



Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *